Nacional

Polémica en el oficialismo: Cubillos desmiente a Alessandri y asegura que Instituto Nacional no puede funcionar como colegio mixto

“Hoy día la autorización legal del Instituto Nacional es para funcionar como un colegio masculino”, aseguró Marcela Cubillos.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó hoy que el Instituto Nacional no tiene las condiciones para ser un colegio mixto. Agregó además que, por lo mismo, solo está autorizado para funcionar como establecimiento masculino.

Ayer el alcalde de Santiago Felipe Alessandri anunció un cambio estructural en el emblemático. Se trata de la integración de 350 mujeres al instituto Nacional que ingresarán desde 2020. “Cualquier colegio que reciba fondos públicos debe ser plurigenérico, no de hombres y mujeres“, afirmó la autoridad de la comuna de Santiago.

A pesar de que el proceso de matrículas para 2020 está a punto de empezar y se afirmó que se aceptarían mujeres que ingresen a Séptimo Básico, la Ministra Cubillos dice otra cosa. En entrevista con radio Agricultura fue consultada al respecto dijo que «se tienen que cumplir ciertas condiciones para que el ministerio dé la autorización legal para funcionar de esa manera, que hoy día no están, que era el caso de tener la infraestructura adecuada».

El proceso de matrícula del Instituto Nacional se realizará bajo el sistema SAE para alumnos nuevos entre el 19 de agosto al 10 de septiembre de 2019. La publicación se los resultados será entre el 29 de octubre al 5 de noviembre.

Requisitos para el Instituto Nacional

Sobre las 350 vacantes añadió que las vacantes que el sostenedor, es decir, la Municipalidad de Santiago, reportó para el Sistema de Admisión Escolar (SAE) «son vacantes masculinas, que eran las vacantes que tenía disponibles en el minuto en el que se cierra el período para declarar vacantes en el SAE”.

«Hoy día la autorización legal del Instituto Nacional es para funcionar como un colegio masculino. Ellos tienen que cambiar la infraestructura y acomodar eso y ahí pedir la autorización para funcionar en esa materia”, agregó la ministra en referencia a la posibilidad de funcionar como colegio mixto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos