Fiscalía citará como testigo al abogado que elaboró informe sobre Renato Poblete

La investigación reveló que los abusos del sacerdote Renato Poblete se sostuvieron amparado en su imagen pública "de persona de bien" cercana al poder y a la cabeza de la Compañía.

Por Aton

La Fiscalía Metropolitana Sur, que investiga los abusos sexuales cometidos por el excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, citará a declarar como testigo al abogado Waldo Bown, quien elaboró el informe sobre las 22 mujeres víctimas del ex sacerdote.

Según informa hoy La Tercera, la diligencia estará a cargo de la jefa de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la fiscalía, Yazmín Salech.

Además, la fiscalía analiza solicitar a la Compañía de Jesús el informe completo elaborado por Bown, que tiene 407 páginas y las entrevistas a 102 personas con las que logró establecer la plausibilidad de las agresiones sexuales del exsacerdote.

Según el diario, la solicitud dependerá del análisis de Ángela Chávez, jefa de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Sur, quien -junto a la Fiscalía Nacional- evalúa cuál puede ser el mecanismo adecuado para acceder a la mayor cantidad de información contenida en el “informe Bown”, sin pasar a llevar la voluntad de las afectadas, que pidieron no ser individualizadas.
En entrevista con La Tercera, Bown aseguró que “el mayor temor que me expresaron muchas víctimas fue que se conocieran sus nombres o datos para llegar a ellas. En algunos casos, algunas señalaron que si sus identidades se conocen, el daño sería terrible”.

La fiscalía, de acuerdo a la información del diario, trazó como objetivo avanzar en la línea de un eventual encubrimiento que podría haber cometido algún miembro de la Compañía. Ahora tiene dos caminos: requerir directamente a la Compañía de Jesús la entrega del informe completo de Bown o incautarlo a través de una orden judicial.

Los números de la bestia: Renato Poblete cometió 22 abusos sexuales, 4 a menores y tuvo 6 relaciones estables

La investigación reveló que los abusos del sacerdote Renato Poblete se sostuvieron aparado en su imagen pública "de persona de bien" cercana al poder y a la cabeza de la Compañía.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a Marcela Aranda, la primera víctima de Poblete en alzar la voz -y única en hacerlo públicamente-, aseguró ayer que “se debe entregar el máximo de información para que la fiscalía pueda avanzar en la causa penal y solo excluir las identidades de las víctimas".

"Entre tener un resumen de 20 páginas y un copioso informe de más de 400 hay bastante diferencia. Yo creo que se va a actuar de buena fe y se entregará toda la información”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo