Plan salvación: llegaron a Santiago los últimos ejemplares de las ranas del Loa para evitar su inminente extinción

Las 14 ranas estarán en el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del zoológico nacional. La idea es que se reproduzcan mientras se restablecen las condiciones en los humedales del Loa.

Por Gabriel Arce

Existen casos de especies animales que se propagan por varios continentes y otros que conquistan regiones enteras. Sin embargo, el caso de la rana del Loa, que está a punto de extinguirse, es bastante especial: sólo habita en una localidad perteneciente a Calama, lugar donde su hábitat está muriendo.

Esta mañana llegaron al Zoológico Nacional, en Santiago, 14 de los últimos ejemplares de esta especie microendémica única en el mundo. El reptil es el animal vertebrado bajo mayor riesgo de extinción en Chile, donde incluso sondeos señalan que por estos días no habrían más de 62 de estos animales, desnutridos y a maltraer en la zona.

monckeberg El ministro Monckeberg, visitando el lugar donde se conservará la ranita del Loa. / Minvu

En las dependencias del zoológico, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunciaron esta mañana el plan de conservación ranitas del Loa. Se trata de una reubicación de éstos en el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional, medida que busca evitar que las pocas ranas que quedan, mueran en los ya desérticos humedales del río Loa que antes era su hogar.

El plan de los expertos es que las ranas del Loa se reproduzcan y conserven, a la espera de que su hábitat natural se restaure. Es decir, cuando el arroyo en el que habitaban recupere su caudal.

"(La rana del Loa) estaba en un proceso de extinción crítico y son las últimas especies que quedan en el mundo. Es bien inédito para el zoológico tener esta tremenda responsabilidad, porque no les había tocado nunca. La situación de la especie es que la salvan o desaparece", explicó el ministro Monckeberg.

Esa zona del zoológico tiene un rol importante a nivel nacional en cuanto a conservación, ya que reproduce anfibios nativos en peligro tales como ranita de darwin y Telmatobufos , asegurando su supervivencia en el tiempo. Además, según comentó el titular del Minvu, en lo que va del año el zoológico ha recibido unos 545 animales para su recuperación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo