El factor Trump en las inversiones

Por Sergio Tricio
  • Gerente general de Ruvix – @stricio

Donald Trump no nos deja de sorprender. Su particular estilo de dirigir por Twiiter a la economía más grande del mundo, nos sorprende día tras día y para cualquier profesional que trabaje en el mundo de las inversiones, es obligación mirar atentamente esta red social para seguir de cerca los comentarios del controversial presidente de EEUU.

La “guerra comercial” entre EEUU y China, es como esa típica teleserie que le ha ido tan bien y tiene tan buen rating, que se alarga hasta el infinito agregando más y más capítulos. Eso lo tiene claro Trump y en mi opinión, la teleserie que ha creado en torno a la guerra comercial, la está intentando mantener el mayor tiempo posible al aire, hasta que se acerque la elección presidencial del próximo año y escribir el guion de un desenlace épico que logre conquistar más electores.

Esta semana se escribió un nuevo capítulo, en que ha vuelvo a amenazar con nuevos aranceles a China. El resultado ya es conocido: las bolsas caen y el dólar sube. Eso ha ocurrido siempre después de estos anuncios en el último año y medio, para luego, ver a la bolsa de EEUU volver a conquistar máximos históricos.

La “guerra comercial” entre EEUU y China, es como esa típica teleserie que le ha ido tan bien y tiene tan buen rating, que se alarga hasta el infinito agregando más y más capítulos.

Creo que en esta oportunidad, este nuevo anuncio, podría ser consecuencia de otra teleserie que tiene menos capítulos pero con igual o mayor rating. La guerra que le ha declarado a la Reserva Federal de EEUU y en particular dirigida a su presidente Jerome Powell. Lo que quiere Trump, es que la FED, baje las tasas de manera agresiva, para seguir impulsando a la economía y ganar más adeptos que voten por él. Como esto al parecer no está dentro de los pensamientos de Powell, Trump lanza esta nueva bomba contra China, fricciona a los mercados y las expectativas, para que finalmente la FEad baje las tasas. ¡Macabro! Pero muy posible entendiendo la lógica negociadora de Trump. Lo complejo de esto, es que el comportamiento de los mercados, queda sujeto al estado de ánimo de Trump y las declaraciones que puede realizar por Twitter.

Las consecuencias para Chile han sido nefasta, ya que el cobre se encuentra en mínimos de los últimos meses en US$2,55 la libra y cercano a mínimos de los últimos dos años. El dólar ha vuelvo a subir sobre los $710, la bolsa chilena ha sido de las de peor desempeño este año a nivel mundial y la economía se sigue debilitando.

A pesar de todo esto, el año ha sido muy bueno para las inversiones y lo hemos podido constatar con el desempeño espectacular de los fondos de pensiones, con rentabilidades superiores al 10% en la mayoría de ellos este año. Esto se debe en parte al alza del dólar y mayoritariamente por la caída en las tasas de interés.

Considero que en los próximos meses hay que ser más cauto con las inversiones más riesgosas y seguir privilegiando los instrumentos más conservadores. Es difícil poder acertar, pero lo que es un hecho, siempre tener en cuenta el factor Trump en cualquier decisión de inversión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo