Contraloría otorga visado "con restricciones" a FFAA para colaborar en el combate al narcotráfico en la frontera

"Corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma", indicó el ente

Por Publimetro-Aton

La Contraloría General de la República tomó razón, con alcance, del Decreto 265 que autoriza y delega en el Ministerio de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

El alcance —oficio que acompaña la toma de razón y precisa las materias expuestas en el decreto— aclara que las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte, aclaró el organismo através de su página web..

En el decreto, Contraloria indica que "corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil".

Contralor Bermúdez AGENCIA UNO

Sostiene el ente fiscalizador, que el "alcance establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas".

El texto indica que "se hace presente que se han tenido a la vista las presentaciones del senador señor Alejandro Navarro Brain y la diputada señora Catalina Pérez Salinas y los diputados señores Gabriel Ascencio Mansilla, Hugo Gutiérrez Gálvez, Jorge Brito Hasbún y Pablo Vidal Rojas".

Ee ésta manera, la CGR expresó que "con los alcances que anteceden, se ha tomado razón" del decreto firmado por el Presidente Piñera el pasado 9 de julio, el cual fue criticado por la oposición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo