Nacional

Corte anuló absolución a dos delincuentes y que generó críticas de Piñera a juez

Los imputados fueron identificados como Manuel Roberto Olivares Maldonado y Nilson Omar Cerda Órdenes, quienes fueron acusados de los cargos de porte ilegal de arma de fuego y receptación

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que absolvió a dos hombres que portaban armas de fuego, municiones y dinero en efectivo En San Antonio, situación que generó críticas del propio Presidente Sebastián Piñera.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada acogió el recurso deducido, tras establecer falta de fundamento en la absolución de los acusados, por lo que ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, la realización de un nuevo juicio por jueces no inhabilitados.

Cabe mencionar que los imputados fueron identificados como Manuel Roberto Olivares Maldonado y Nilson Omar Cerda Órdenes, quienes fueron acusados de los cargos de porte ilegal de arma de fuego y receptación, ílcitos que habrían cometido en mayo del año pasado, en la comuna de San Antonio.

En el procedimiento, se encontraron dos revólveres con encargo de robo, una pistola, 190 cartuchos y $4.162.000 en efectivo.

Tras ello, Olivares y Cerda fueron presentados ante el juez de Garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, declaró ilegal la aprehensión al considerar que los policías consiguieron las pruebas de forma ilegal.

«De este modo, el tribunal ha efectuado una errónea aplicación del artículo 85 del Código Procesal Penal, ligándolo a hipótesis previstas en una norma distinta y no aplicable al caso, dejando de aplicar el mismo a un caso contemplado por la ley, lo que provocó que el tribunal descartara a priori los indicios a que se refirieron los testigos policías, sin entrar al análisis de dichos testimonios, al declarar la existencia de una ‘ilicitud de base’ que se les impedía tal ejercicio», dice parte del fallo de la corte.

Cabe recordar que el Presidente Piñera criticó la decisión del juez de garantía de San Antonio, expresando en su momento que era “muy grave que juez de Garantía de San Antonio deje en libertad personas que llevaban en su auto peligrosas armas y municiones. Existen disposiciones legales expresas para evitarlo” dijo el mandatario en redes sociales».

Tags

Lo Último


Te recomendamos