Economía

Sin dar cifras, ministro de Hacienda insiste en que “el segundo semestre va a ser mucho mejor”

Junto con los factores externos, como la guerra comercial, Felipe Larraín sostuvo que hasta el paro de profesores generó un efecto negativo.

Con un discreto crecimiento en el primer semestre y con las expectativas de crecer 3% este año, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el país fue víctima de una «tormenta perfecta» en la primera parte del año.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado indicó que se juntaron factores internos e internos que implicaron un desempeño económico menor. «China deja depreciar su moneda, apreciar el dólar y eso genera una nueva instancia en este problema, caen las bolsas, caen los commodities y aquí el precio del cobre y eso genera un alza importante significativa en el tipo de cambio», explicó. A ello sumó las recesiones que están sufriendo Brasil y Argentina.

En tanto, en el plano interno, hizo alusión a los aluviones que afectaron al norte a inicios de año «que afectaron la producción minera» a lo que se sumó la huelga en Chuquicamata. Pero más allá del factor minero, Larraín sostuvo que hasta el paro de los docentes afectó a la economía.

Respecto de la paralización de la mina, dijo que «significó en el Imacec de junio alrededor de medio punto y el paro de profesores generó otro 0,2», aseguró el jefe de la billetera fiscal.

Y aunque sin jugársela con cifras concretas como había sido hasta ahora, Larraín sostuvo que el Presidente Piñera «tiene toda la razón» a reiterar que «el segundo semestre va a ser mucho mejor».

El ministro también apuntó al rol del Banco Central para empujar a la economía, indicando que se espera que se empiece a notar el efecto en el recorte de la tasa de interés.

Tags

Lo Último


Te recomendamos