Organizaciones en picada contra Guillier tras votación del TPP11: "Es un golpe bajo y doloroso"

El senador por Antofagasta participó en la interpelación en el Tribunal Constitucional.

Por Fresia Ramírez

Esta tarde el TPP11 dio un paso en su camino constitucional y fue probado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El polémico documento fue acompañado de un protocolo titulado "Acuerdo de entendimiento para aprobación del CPTPP". Este adjunto fue gestionado por el senador por Antofagasta Alejandro Guillier.

El ex candidato presidencial con el cupo del Partido Radical ha sido cuestionado por distintas organizaciones tras la votación. Y es que se había mostrado dispuesto a votar en contra, sobre todo por el gesto de unirse a los senadores que llevaron al TPP11 al Tribunal Constitucional.

Guillier y el TPP11

El jueves 27 de junio el tratado fue llevado por un grupo de 13 senadores al Tribunal Constitucional. Se trató de Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Carlos Bianchi (Ind.), Carlos Montes (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind.), Guido Girardi (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Rincón (DC). La razón era el método utilizado en la votación de la Cámara de Diputados, que fue quórum simple.

"Desde un principio se pensaba que él no iba a aprobar", dice a Publimetro Patricia Núñez de la Escuela Agroecológica Reberde. "Realmente este fue un golpe bajoy doloroso para la gente que creyó en él. Fue una de las personas que pidió que se modificara el quórum entonces no entendemos este revés tan desafortunado", aseguró la activista. "De los otros no esperábamos nada", manifestó refiriéndose a los otros cuatro senadores que aprobaron: Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza, Iván Moreira y Manuel José Ossandón.

Adelantó además que seguirán insistiendo en la inhabilitación de ciertos senadores par la votación y con la polémica que meses atrás tiñó al refichaje de los partidos políticos.

Fuego cruzado por el TPP11

Roberto Ampuero, ex ministro de Relaciones Exteriores, recibió de Heraldo Muñoz el Tratado. Su labor era que fuera aprobado prontamente, pero no se cumplió. Ante ello las críticas del actual presidente del PPD cayeron hacia el escritor. “El punto es que el Gobierno tiene que hacer su pega y ha pasado un año y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada para presentar estos argumentos a los parlamentarios”

Si en la Cámara de Diputados el TPP11 tuvo el más alto rechazo en la historia de los tratados internacionales con 77 votos a favor y 68 en contra, en su segunda instancia el Ejecutivo y el nuevo canciller no quieren lo mismo. "Nuestra intención no es que sea aprobado con los votos que hayan, sino que con una amplitud sustancial que refleje la voluntad de llegar a acuerdos", afirmó el canciller Teodoro Ribera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo