Economía

Y se dispara el vitrineo por el celular: 83% de los chilenos han comprado online en los últimos 6 meses

En tanto, entre quienes son reacios a subirse a este carro, destaca el aumento en la preocupación por la seguridad de los datos personales.

La revolución del ecommerce llegó con fuerza a nuestro país, y para quedarse, qué duda cabe. Así lo demuestran las cifras que arrojó un estudio realizado por GfK Chile y Mercado Libre, que se elaboró durante el primer trimestre del 2019 y que evidenció que ocho de cada diez chilenos (83%) reconoce haber comprado por internet en los últimos seis meses, un aumento de 10 puntos (73%) con respecto a la última medición de 2017.

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Con respecto a la frecuencia con la que los usuarios compran productos o servicios por internet, el sondeo arrojó que aumenta la intensidad de compra de los consumidores de sitios online. Entre las personas que declaran adquirir productos con frecuencia, casi 10% lo hace una vez a la semana o más seguido y 60% lo hace una vez al mes.

“La consolidación de los eventos Cybers ha impulsado las ventas dentro del canal de internet”, señala Francisca Ramis, Data Activation & Digital Media Lead Chile de GfK Chile. Agrega, además, que el canal de internet se ha especializado en las ventas de productos premium, que se encargan de hacer nuestra vida más fácil, como por ejemplo los robots de cocina, las aspiradoras robot, o los asistentes de voz.

En tanto, Alan Meyer, director general de Mercado Libre, expresa que estos datos no vienen más que a confirmar que el comercio electrónico se está acelerando cada vez más en Chile. «Ya no es una conducta de unos pocos ‘adelantados’ en materia tecnológica, sino que está penetrando transversalmente en toda la población chilena, en todo el país y en diferentes realidades etarias y socioeconómicas”, aseguró.

En esa línea, se puede establecer que, si bien los millennials y centennials son quienes han impulsado esta conducta de compra, son los grupos de mayor edad los que se están subiendo con mayor fuerza al carro del ecommerce. Por ejemplo, aquellas personas que se encuentran en el rango etario de 55 a 64 años aumentaron en un 28% su compra declarada respecto al 2017 y los de 65 o más años de edad en un 21%.

¿Y por qué compran por internet? Los principales atributos del comercio electrónico que mencionan los chilenos son comodidad (75%), la posibilidad de comparar productos y precios (50%), el ahorro de tiempo (44,5%) y el acceso a mejores precios (36%).

Sobre las categorías de productos más compradas por los chilenos de manera online, se encuentran vestuario y calzado (33%), celulares (22%) y hogar y muebles (19%).

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Por otro lado, la encuesta arrojó que hubo un fuerte aumento de compras en sitios ecommerce a través de los teléfonos móviles. El 61% de los chilenos utiliza el celular como la forma más habitual para comprar por internet. Así también, la cotización de productos se vuelve más móvil con un 60% de preferencia de los usuarios. Lo anterior, refleja un aumento de un 31 puntos porcentuales en relación a 2017.

Y por qué no

Un dato relevante respecto a la decisión de compra es saber qué opinan otros. Asú, 58% de los usuarios de sitios online siempre leen los comentarios que personas dejan de los productos, lo que refleja la importancia de la experiencia de los usuarios al momento de adquirir un artículo.

Pero hay quienes son reacios o no pueden sumarse al fenómeno de compra por internet que la encuesta también refleja. Entre las barreras se menciona el no tener tarjeta de crédito, aunque esta deja de ser la razón más relevante, cayendo 11 puntos porcentuales respecto a la última medición.

Por el contrario, la seguridad de los datos cobra relevancia, instalándose como la tercera barrera, subiendo 13 puntos respecto del sondeo anterior. Dado esto es que la seguridad del manejo de los datos personales se vuelve un desafío, en un mundo en que estos adquieren cada vez más valor.

 

 

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