Mundo

Corte Suprema de Puerto Rico anula juramentación de Pierluisi como gobernador

Wanda Vázquez, una ex fiscal de 59 años, será la segunda mujer en asumir el cargo de gobernador de Puerto Rico.

La Corte Suprema de Puerto Rico decidió anular este miércoles la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla, por lo que debe dejar el cargo de forma inmediata.

“La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional”, dice el dictamen de la corte, que además es inapelable. Cabe recordar que tras la renuncia de Ricardo Rosselló, Pierluisi asumió como gobernador el pasado viernes, pero en medio de una controversia, debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho de la ley.

Solo la Cámara de Diputados había aprobado su designación como gobernador, tras lo que el Senado de Puerto Rico presentó una demanda para impugnar la legitimidad del nombramiento de Pierluisi, alegando que también se necesitaba su aprobación.

Tras esta decisión de la Corte Suprema, se allanó el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma el cargo de gobernadora, lo que ocurrirá apenas la sentencia entre en vigor. 

“Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, dijo en un comunicado Vásquez, quien a pesar de haber dicho en una primera instancia que no quería asumir el puesto, ahora cambió de parecer.

Wanda Vázquez, una ex fiscal de 59 años, será la segunda mujer en asumir el cargo de gobernador de Puerto Rico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos