Nacional

Ley corta antiterrorista fue aprobada en el Senado: 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones

A partir de ahora, se agrega el delito de terrorismo entre los delitos contemplados para la utilización de Técnicas Especiales de Investigación, tales como la intervención electrónica de llamadas telefónicas y la presencia de agentes infiltrados

Con el fantasma del Caso Catrillanca sobrevolando la sala, o las dudas sobre las argumentaciones «googleadas» del ministro Andrés Chadwick, el Senado aprobó este miércoles la Ley Corta Antiterrorista, con 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones tras dos días de intenso debate de sus integrantes.

Con el nuevo instrumento legal, se modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal. A partir de ahora, se agrega el delito de terrorismo entre los delitos contemplados para la utilización de Técnicas Especiales de Investigación, tales como la intervención electrónica de llamadas telefónicas y la presencia de agentes infiltrados en el procedimiento de pesquisa policial.

Este primer trámite general tendrá indicaciones, y el senado las pautó para el próximo lunes 19 de agosto a las 12 del mediodía. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que con este instrumento los fiscales y cuerpos de seguridad tendrán mayores herramientas, para el «combate contra la acción terrorista».

El secretario de estado aseguró que habrá profundización de este instrumento legal, tal y como se lo solicitaron varios parlamentarios de oposición que le dieron «un voto de confianza» a la administración del presidente Sebastián Piñera en esta delicada materia, cumpliéndose la negociación con la oposición, para la aprobación de la LCA.

Muchos de los senadores, incluso de los que votaron a favor, le recordaron al secretario del interior que «ojalá no lo vuelvan a engañar, ministro», en clara alusión al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. El alto funcionario también se refirió a sus polémicos dichos, sobre el «apoyo» extranjero a grupos irregulares.

«Hubo una amplia mayoría, de 32 votos, que los distintos sectores representados en el senado otorgaron a la Ley Corta Antiterrorista, ofreciéndole una necesidad transversal a la misma, más allá de las pequeñeces», comentó el ministro del interior, que hubo de correr de una cámara a otra, ya que debió cumplir también con el llamado de los diputados.
«Tal y como lo indiqué, en mis declaraciones a la prensa fui muy claro al expresar que había utilizado fuentes públicas, cuando denunciar que grupos terroristas había recibido apoyo del exterior. En esta materia antiterrorista, prefiero una mirada de país, ya que los chilenos esperan mucho de nosotros», argumentó Chadwick en punto de prensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos