Economía

¿Se logrará un acuerdo? Ministro del Trabajo no descarta poder juntar proyecto de jornada laboral de 40 horas y la iniciativa del Gobierno

Pero Nicolás Monckeberg insistió que para que las personas trabajen menos horas a la semana, es necesario que haya flexibilidad.

El debate sobre las propuestas de jornada laboral del Gobierno y la oposición continúa, sin que ninguna de las partes haya mostrado signos de ceder en sus posturas. Aunque este miércoles, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg no descartó llegar  a un punto de consenso.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado volvió a criticar la rigidez de la propuesta de la diputada Camila Vallejo, pero sí señaló que ambas propuestas se podían fusionar en una sola. «Eso es lo que hemos dicho nosotros», sostuvo, pero insistió en que «si vamos a reducir la jornada preocupémonos de que haya adaptabilidad y flexibilidad laboral para que el trabajador no solamente gane una hora menos de trabajo al día, sino que más días de descanso», expresó en entrevista con Radio Universo.

En ese sentido, afirmó que el proyecto del Gobierno rebaja la jornada a 41 horas semanales, cifra a la que se alcanza haciendo matemática, dijo. «Cómo se llega, muy simple: el año, hasta dónde yo entiendo, tiene 12 meses, 52 semanas. 180 horas al mes por 12, dividido por 52 semanas es 41. Ni ‘Mandrake el Mago’ me va a cambiar las matemáticas. Esto es matemática, no es opinable», aseveró.

Por ello indicó que «no tenemos ningún inconveniente», con rebajar las horas de trabajo, pero recalcó que es fundamental mejorar la productividad y los países que han logrado esto sí han acortado las horas de trabajo, pero aseguró que ninguno lo ha hecho «manteniendo la rigidez».

Tags

Lo Último