¿Los tardígrados podrán sobrevivir en la luna? Nave espacial con millones de estos súper animales se estrella en el satélite natural

Los también conocidos como osos de agua, son una especie que es capaz de entrar en estados latente

Por Francisca Herrera

Los tardígrados son conocidos como una súper especie de animales microscópicos capaces de soportar hambre, frío y condiciones extremas, incluso, se espera que sean los últimos sobrevivientes del Apocalipsis. ¿Podrían sobrevivir en la Luna?

La nave espacial israelí Beresheet, que sería la primera sonda privada en aterrizar en el satélite, llevaba una cápsula con miles de tardígrados, contenidos en la primera biblioteca lunar de la fundación, junto a otros elementos.

Al momento del aterrizaje el 11 de abril, a pocos metros de la zona denominada el Mar de la Serenidad, los controladores de Israel Aerospace Industries en Yehud perdieron contacto con la máquina, que poco después se estrelló con la Luna, recoge la revista Wired.

Sin embargo, Arch Mission Foundation, la organización a cargo del viaje y que busca “una copia de seguridad del planeta Tierra”, anunció que podrían estar vivos y sobrevivir.

“Acerca de los tardígrados en la Biblioteca Lunar: algunos están sellados en epoxi con cien millones de células humanas, vegetales y de microorganismos. Algunos están encapsulados en el lado adhesivo de una pieza cuadrada de 1 cm de cinta Kapton que está sellada dentro de la pila de discos”, aseguró Nova Spivack, fundador de Arch Mission Foundation.

Si bien, no pueden reproducirse en la Luna debido a la falta de atmósfera y de agua líquida, sí pueden sobrevivir.

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua son una especie que es capaz de entrar en estados latentes, donde todos los procesos metabólicos se detienen y el agua de sus células es reemplazada por una proteína que convierte sus células en vidrio. Científicos han podido “revivir” a tardígrados que han estado hasta diez años deshidratados.

“Los tardígrados pueden sobrevivir a presiones comparables a las creadas cuando los asteroides golpean la Tierra, por lo que un pequeño choque como éste no es nada para ellos”, aseguró Lukasz Kaczmarek, astrobiólogo de la Universidad Adam Mickiewicz, a The Guardian.

El accidente es considerado por la Oficina de Protección Planetaria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) como legal y puede ser visto como un experimento científico de interés para nuestra comprensión de la vida.

A diferencia de lo que pasaría con Marte, que debe cumplir con estrictos protocolos de esterilización debido a que tiene altas probabilidades de tener las condiciones necesarias para la vida

Ahora queda por ver si los tardígrados que en algún momento puedan ser devueltos a la Tierra podrán revivir tras ser rehidratados.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo