Nacional

100 mil hectáreas y 50 mil animales en riesgo: sequía obliga a decretar a la Región de Valparaíso en emergencia agrícola

El decreto llegó de manos del ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al intendente Martínez.

La crisis hídrica que vive el país se siente en varias regiones, y este jueves, la de Valparaíso no aguantó más. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto con autoridades de la región de Valparaíso, encabezados por el Intendente Jorge Martínez, decidieron decretar Zona de Emergencia Agrícola, debido a la profunda y extensa sequía que vive la zona.

PUBLICIDAD

El titular de la cartera mostró su preocupación ante la escasez de recurso e hizo un “llamado a administrar bien el agua”. De hecho, según dijo, existe «un déficit de precipitaciones de un 75 por ciento. Es uno de los años más secos en los últimos 60 años, tenemos 2.500 ganaderos muy complicados, 50 mil animales afectados».

Ante la situación crítica, dijo el secretario de estado la “primera, segunda y tercera prioridad es que el agua sea bebida para el consumo humano”. Eso sí, agregó, “no vamos a dejar solo a los agricultores. Los vamos a apoyar en la medida de nuestros recursos”.

Recomendado

La situación en Valparaíso y sus alrededores, según estiman desde Minagri, tendría en riesgo hídrico a unas 100 mil hectáreas dedicadas al rubro agrícola.

El intendente, Jorge Martínez, quien hace una semana solicitó la medida al Gobierno, indicó que la zona interior es la más afectada, siendo un ejemplo de aquello lo ocurrido en Putaendo, ciudad en la que incluso los animales están literalmente muriendo de sed y hambre.

“Nos estamos preparando para un periodo duro. Nosotros estamos avizorando que vamos a tener una sequía importante”, afirmó el municipio hace unos días.

El decreto de la crisis permitirá al gobierno regional destinar recursos para ayudar a los agricultores y otras medidas paliativas para el sustento del agua. Walker, además, aseguró que viajará a las zonas más afectadas de la región en la tarde de este jueves para reunirse con agricultores, además de comprometer recursos del Gobierno.

Tags

Lo Último