Mundo

“Estas sanciones son extremadamente amplias”: Bachelet critica últimas medidas de EEUU contra Venezuela por su impacto en los DDHH

A la ex presidenta chilena le preocupa como afectará a “los derechos a la salud y a la alimentación”

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela ya que pueden tener un impacto potencialmente severo en los derechos humanos de los venezolanos.

PUBLICIDAD

“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables», indicó según recoge la ONU.

La ex Presidenta chilena mostró su preocupación por las «implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”.

Recomendado

Si bien la última sanción estadounidense no se aplican a las provisiones de artículos, tales como alimentos, ropa y medicinas, «es posible que aún así lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas, debido especialmente a la existencia de un escrutinio excesivo (over-compliance) por parte de las instituciones financieras en el mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de EEUU y de Venezuela”, agregó Bachelet.

Bachelet explicó que si bien la crisis venezolana es anterior a las sanciones, éstas están exacerbando sus efectos ya que la mayoría de las divisas externas provienen de las exportaciones de petróleo, que tiene directa relación con las sanciones impuestas por EEUU.

“Llamo a aquellos actores que pueden tener influencia–tanto en Venezuela, como en la comunidad internacional- para que trabajen de manera conjunta y constructiva en la solución política de esta prolongada crisis en el país, colocando en primer plano los derechos humanos de las personas que sufren en Venezuela”, concluyó.

 

 

Tags

Lo Último