Nacional

Delitos sexuales cometidos por menores: primer semestre 2019 supera en 22,4% los cometidos el mismo periodo en 2018

Según los datos de Fiscalía Nacional, se han cometido 738 delitos sexuales entre enero y junio del presente año

Según el boletín estadístico de Fiscalía Nacional, durante el primer semestre del presente año, entre enero y junio se han cometido 738 delitos sexuales, los cuales sorprendentemente fueron cometidos por adolescentes. Esto es un 22,4% más que los delitos realizados en el mismo periodo en 2018, donde hubo 573 casos. El registro, cuenta todos los delitos de connotación sexual en los que existe una responsabilidad penal adolescente, tratándose desde casos como pornografía hasta violación.

Ante la situación, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown señaló que «encontramos que las cifras son muy lamentable y para nosotros el tema de delitos sexuales tiene una connotación especialmente grave en esta materia».

Entre las regiones en las que más han aumentado los casos registrados se encuentra: La Región Metropolitana, donde de 187 casos ocurridos el primer semestre de 2018 pasaron a 239 casos en el mismo periodo de 2019; Libertador General Bernardo O’Higgins, de 34 casos a 56; Coquimbo, de 20 a 37 y Maule, 27 a 43 casos.

¿Por qué el alza?

Por el momento, una de las teorías que existe al respecto de la gran diferencia entre el semestre 2018 y 2019 es que hoy en día se denuncian más los delitos sexuales cometidos por menores, en comparación con otros tiempos. «En parte nosotros creemos que la campaña llamando a hacer las denuncias nos ha permitido visibilizar esta realidad y que efectivamente, se estén haciendo más denuncias y el llamado especial es que para poder detener el abuso sexual infantil y en general el abuso lo que tenemos que hacer es prevenir, denunciar y por ende, detenerlo», comentó la subse.

Para lograr frenar este tipo de situaciones, Bown dice que «tienen que hacer la denuncia porque necesitamos detener esta situación,  y una de las formas de hacerlo es que se investigue y que se termine con la comisión del delito». También, agregó que  «nosotros lo que hacemos es responsabilizar a los adultos de prevenir esta situación, somos los adultos los que tenemos que estar pendiente de que no pasen este tipo de situaciones y en caso de que estén sucediendo, ponerles fin».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos