Gobierno arremete con suma urgencia a su proyecto y establece jornada laboral de 41 horas, con flexibilidad

Ministro del Trabajo anunció una indicación a la propuesta del Ejecutivo para ratificar dicha jornada como promedio semanal, idea que ya venía mencionando en los días anteriores.

Por Publimetro

El Gobierno puso presión en el debate sobre la jornada laboral y anunció este jueves que le pondrá suma urgencia a su proyecto de adaptabilidad laboral, que actualmente está en el Senado.

Fue el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien realizó el anuncio, acompañado del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y parlamentarios de ChileVamos, en La Moneda.

El secretario de Estado presentó como novedad que ahora la iniciativa del Ejecutivo tendrá una indicación que establece que la jornada laboral pasará de 45 a un promedio de 41 horas, pero que incorporará flexibilidad y gradualidad, y con un alcance para las pequeñas y medianas empresas, idea que ya habían planteado las autoridades en días anteriores, pero apelando a un cálculo matemático. "Cómo se llega, muy simple: el año, hasta dónde yo entiendo, tiene 12 meses, 52 semanas. 180 horas al mes por 12, dividido por 52 semanas es 41. Ni 'Mandrake el Mago' me va a cambiar las matemáticas. Esto es matemática, no es opinable", decía ayer el secretario de Estado, aunque ahora se establecerá expresamente mediante este cambio.

“Desde el primer momento nosotros hemos sido partidarios de rebajar la jornada laboral, pero hay dos formas de hacer una reducción; manteniendo toda la rigidez o introduciendo flexibilidad laboral", sostuvo Monckeber, pero recalcó que "nuestro proyecto es responsable porque respeta la Constitución". Cabe recordar que más temprano, el Presidente Piñera calificó como inconstitucional la propuesta de 40 horas de la diputada Vallejo y no descartó recurrir al Tribunal Constitucional para frenarlo.

Por otro lado, el ministro aseveró que "el proyecto del Partido Comunista mantiene la rigidez y sube en forma brusca un 12% los costos de la contratación lo que potencialmente afectaría la creación de más de 300 mil empleos”. Junto con ello, indicó que “le quita libertad al trabajador y termina siendo Estado y no el trabajador quién decide dónde, cuándo y cómo trabajar”.

¿Acuerdo desechado?: Presidente Piñera no descarta ir al Tribunal Constitucional si proyecto de jornada laboral de 40 horas avanza en el Congreso

Pese a ser tajante en ese aspecto, destacó que esa iniciativa y la del Gobierno apuntan a lo mismo: rebajar la jornada de los trabajadores.

Tal como señaló en declaraciones anteriores, el secretario de Estado destacó nuevamente que ambas iniciativas apuntan al mismo objetivo. “Lo que está en juego no es si se reduce o no la jornada de trabajo en Chile. Ambos proyectos lo hacen. Lo importante es que nuestro proyecto lo hace en forma responsable y gradual”,  expresó.

En esa línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab añadió que “esta jornada semanal promedio de 41 horas que presentaremos como indicación al proyecto de adaptabilidad combina perfectamente lo que es una necesaria reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, con la imprescindible flexibilidad que requieren los trabajos para no afectar la productividad ni la competitividad de nuestro país. Así, daremos suma urgencia al proyecto del Gobierno que está en el Senado porque creemos que avanzar en esta materia es imperativo”.

Otros aspecto del proyecto

Cabe señalar que la iniciativa del Gobierno, junto con modificar la jornada laboral, propone una serie de iniciativas como perfeccionar el sistema de capacitación de los trabajadores, frente a los desafíos de la automatización global.

Entre otros temas, también incluye la regulación a las empresas de plataforma, esto mediante la emisión de boletas de honorarios y así poder acceder a protección social; contempla perfeccionar la Ley de Inclusión para personas con discapacidad; políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina; temas de acoso laboral y sexual; trabajo infantil y medidas especiales para la reinserción laboral y mejoras en los programas de capacitación, dando la oportunidad para que los adultos mayores puedan especializarse y mejorar su empleabilidad.

Piñera defiende proyecto en Twitter

Una vez terminada la pauta del ministro, el Presidente Sebastián Piñera volvió a defender el proyecto. A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario señaló que "el sentido profundo del desarrollo es mejorar calidad de vida de todos y eso pasa por generar más tiempo libre para lo más importante: familia, amigos, cultura, deporte y recreación".

En esa línea, añadó que "por eso impulsamos una reducción gradual de jornada de trabajo de 45 a 41 horas semanales promedio. Reducción de jornada debe ser con flexibilidad y responsabilidad para no afectar empleo ni salarios", asegurando que la iniciativa "se aplicará gradualmente y generará 350 mil nuevos empleos", al contrario del proyecto de la parlamentaria comunista que dijo "mantiene rigidez y destruye empleos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo