Nacional

Por la boca muere el pez: Gobierno exigió la renuncia a seremi que trató de “limitados” al pueblo mapuche

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que le comunicaron la medida al seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Ricardo Mege. El UDI señaló hace pocos días que los mapuches eran intelectualmente limitados y necesitaban ayuda para aprender matemáticas.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, han decidido solicitar la renuncia del Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Ricardo Mege, tras polémicos dichos, en los que calificó a los mapuche como «intelectualmente limitados» y luego por decir que se sentía indígena por «tener tierra en las uñas».

Mege fue cuestionado y acusado por la Confederación Económica Mapuche (CEM) de haber emitido comentarios «racistas» contra de la comunidad en una mesa de trabajo realizada el 26 de junio.

En conversación con el diario El Austral de Temuco, el presidente de la CEM Jaime Huenchuñir, denunció a la autoridad por decir que, «debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas. Si no fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido”, que los habría pronunciado en su presentación en la Mesa Indígena Regional de Compromiso País.

«Con estos dichos, el seremi trata de estúpidos a todo un pueblo. Gente con ese perfil, no puede esta en el Gobierno», dijo Huenchuñir, en declaraciones citadas por el medio.

Asimismo, Mege fue acusado de señalar que los mapuche «tienen tierra en las uñas». «El haber nacido en esa región…, por supuesto que igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra. Mapuche significa persona de la tierra, desde nieño he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las uñas tengo tierra», comentó en Universidad Autónoma Televisión.

Las palabras del seremi causaron tal revuelo, que el intendente de La Araucanía, Mauricio Ojeda, confirmó que fue solicitada una investigación en su contra.

Después de realizada la indagación de los hechos sucedidos, «el Ministerio de Agricultura, a través de su Ministro, Antonio Walker, y del Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, han decidido solicitar la renuncia del Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Ricardo Mege», apuntan desde la cartera en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos