Economía

Contraloría detectó grave falla de Sernatur en fiscalización a turismo aventura

Entre las irregularidades detectadas, se indica que más de diez servicios de este tipo en la RM no cumplían con los estándares de seguridad.

Cuando se hacen actividades como rafting o trekking, la idea es hacerlo de forma segura, pero eso al menos en la Región Metropolitana no estaba sucediendo. La Contraloría General de la República (CGR) detectó serias falencias en la fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a los operadores de turismo aventura.

En una auditoría, se detectó que 13 servicios de turismo aventura de la RM no cumplían con los estándares de seguridad exigidos por la Ley N°20.423, sin embargo, no se realizó las denuncias correspondientes al Juzgado de Policía Local.

Se determinó, además, que en al menos diez de las empresas las inspecciones del Sernatur datan de 2016, llegando incluso a 2013, sin que el servicio haya verificado la solución de lo objetado.

Asimismo, se constató que en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos que lleva este Servicio, había 28 operadores que presentaban una patente comercial que no estaba vigente. Además, el registro contenía información incompleta o ilegible, documentos borrosos o sin firma.

Según explicó la Contraloría, el Registro Nacional de Clasificación que maneja Sernatur tiene un total de 236 prestadores del rubro de servicios de turismo aventura de la Región Metropolitana.

La investigación de la entidad fiscalizadora fue realizada a una muestra de 38 empresas, correspondientes a los prestadores que poseen la mayor cantidad de registros de turismo aventura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos