Nacional

Maqui, cúrcuma y otros: Los superalimentos en cápsula que se encuentran prohibidos

Desde la asociación de productores e importadores de suplementos acusan que las restricciones regulatorias hacen imposible para los chilenos acceder a los beneficios que los superalimentos contienen.

Hace unos años era fácil encontrar en el mercado suplementos a base de maqui, cúrcuma y tantos otros productos denominados como «superalimentos». ¿Te has dado cuenta de su desaparición?

PUBLICIDAD

Desde Alimsa, la asociación que reúne a los productores e importadores de suplementos alimenticios de Chile, denuncian que las nuevas restricciones regulatorias «hacen imposible para los chilenos acceder a los beneficios que muchos de los superalimentos contienen».

Recomendados

Acusan falta de compromiso con los acuerdos

Gonzalo Navarrete, director técnico de Alimsa, ex subsecretario de salud y a la vez ex director del ISP, señaló a Publimetro sobre los suplementos que lamentablemente las personas «no pueden tener acceso a una muy alta proporción de ellos  por la decisión sistemática y a nuestro juicio antojadiza de la autoridad, que los califica como medicamentos».

Así luce la cúrcuma en su estado natural.

El representante de Alimsa aclaró que no lleva mucho tiempo en el cargo, sin embargo «Alimsa ha sostenido mútiples veces reuniones con las diferentes autoridades del rubro en los últimos cuatro o cinco años».

«En general las respuestas son que se comprende el problema y se prometen soluciones, pero nada cambia y todos los días se siguen negando nuevas autorizaciones. En la practica la categoría de suplementos alimentarios se elimina por un cambio reglamentario», añadió.

Agencia nacional de medicamentos señala que la situación no es así

Desde la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), parte del ISP, la jefa de la unidad de régimen de control sanitario, Mirtha Parada explicó a Publimetro que «lo primero que quiero decir es que el instituto no ha prohibido nada». «El área de acción del ISP son los medicamentos, no los alimentos. Hay una instancia que define a que categoría pertenece un producto», explicó.

«La cúrcuma es un condimento. Pero cuando tu vas a encapsularla y ponerla en un formato farmacéutico ya no es un condimento. Porque si tu vas a hacer un pollo con cúrcuma no vas abrir la cápsula para ponerla en lo que estás cocinando», señaló.

Lo qué está prohibido es la presentación de estos superalimentos en pastillas.

Al consultarle por qué no se permitía su distribución en cápsula, la especialista explicó que es muy distinto un alimento en polvo para condimentar, que una cápsula en base a ese condimento.

Añadió que hay ciertos niveles de concentración definidos por la autoridad que deben respetarse.

Los superalimentos en cápsula que están prohibidos

Entre los superalimentos que se encapsulan como suplementos se incluyen los extractos de ajo, maqui,  cúrcuma, ollero de uva, por nombrar algunos. Al respecto, Navarrete señaló que «respecto al maqui y la cúrcuma, en ambos casos la autoridad del ISP negó el permiso para venta de extractos, ya que los calificó como fármacos».

«En concreto, eso significa los chilenos no podrán obtener los beneficios de esos productos consumidos en extracto y tendrían que tomar cantidades excesivas de cúrcuma o maqui en polvo para obtener los beneficios que se obtienen en una sola pastilla de extractos estandarizados», agregó.

El especialista destacó que «el caso del maqui es impactante porque el extracto estandarizado de ese producto chileno se vende a altos precios en mercados desarrollados como Alemania, Japón o Estados Unidos, sin embargo, en Chile está prohibida su venta».

¿Habrá solución?

Así luce el maqui en su estado natural.

La representante de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) señaló a Publimetro que «no se puede decir que no son medicamentos, porque decir que solo so alimentos sería desinformación». Aún así, enfatizó en que siempre han tenido las puertas abiertas para trabajar en este tema, y que ya han sostenido reuniones con Alimsa, antes que asumiera Navarrete.

«Incluso se está trabajando en la creación de una categoría intermedia», adelanta Paredes. Desde Alimsa,  también dijeron estar disponibles para una mesa de trabajo para impulsar y concordar regulaciones que garanticen la calidad y la seguridad para la población. Lo que incluiría la fiscalización de que el contenido sea exactamente lo que dice la etiqueta, que no se publiciten efectos que no se puedan demostrar, etc.

Abiertos a una buena regulación

«Es una industria seria que está abierta a una buena regulación, acorde a los avances mundiales», añadió Navarrete. De hecho, desde Anamed destacan que cuando Navarrete fue director del ISP estaba bien al tanto de este tema.

Quienes gustan disfrutar de los beneficios de estos suplementos en base a super alimentos tendrán que esperar un tiempo para volver a acceder a ellos. Se desconoce cuanto tiempo se podría demorar la negociación. «Pero hay que ser claros en que la regulación de alimentos en formato natural y la de cápsulas de suplementos fabricadas en base a alimentos dependen de entidades distintas. No se regulan bajo los mismos estándares», reiteró la autoridad.

 

 

Tags


Lo Último