Nacional

Abbott luego de reunirse con fiscal que lleva causa de atentados explosivos: “Son pruebas contundentes que nos dan certeza”

Jorge Abbott se reunió esta mañana con el fiscal que lleva el caso, Héctor Barros. Confirmó que actuó como un “lobo solitario”. Desde La Moneda también se refirieron al hecho.

En la previa al control de detención de Camilo Eduardo Gajardo Escalona, hombre de 28 años sindicado como el autor de 6 ataques con explosivos, el fiscal nacional Jorge Abbott se reunió esta mañana con quien lleva el caso, Héctor Barros, y confirmó la tesis que se maneja desde anoche: el autor de los ataques actuó sólo.

«Son pruebas contundentes que nos dan certeza», señaló Abbott al salir de la reunión. La captura de Gajardo se da luego de más de dos años desde que ocurrió el atentado contra Óscar Landerretche, proceso en el cual, según Abbott, se lograron los antecedentes necesarios para que el Ministerio Público procediera a la detención del sujeto en Bajos de Mena.

Consultado sobre la tesis de que cumplía con un perfil de «lobo solitario», el fiscal nacional lo confirmó, explicando que  «estas son organizaciones en que las conductas se despliegan por una persona individualmente y pertenecen a un colectivo mayor pero no están adscritos a una organización mayor, sino que a una idea».

De momento, tesis dicen que Gajardo podría estar ligado a los llamados «Ecoterroristas Individualistas Tendientes a lo Salvaje». Enfrentará su control de detención a eso de las 16.00 horas de esta tarde,  se le imputan 6 atentados: los más conocidos son los contra Landerretche, Luis de Grange (presidente de Metro) y el explosivo puesto en un paradero en Avenida Vicuña Mackenna.

Los otros tres son la instalación de un artefacto explosivo frente a la Universidad Raúl Silva Henríquez y a la Facultad de Agronomía de la U. de Chile. Además de un artefacto incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva.

Minutos después, desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior Andrés Chadwick también aprovechó de referirse a la detención. «Como Gobierno reafirmamos nuestra más decidida voluntad y compromiso de luchar contra las actividades terroristas», partió diciendo.

Sobre la demora en la investigación, Chadwick señaló que el trabajo fue «serio, riguroso y profesional».  Además, al ser consultado si le llamaba la atención que el presunto autor actuara en solitario, y no con algún apoyo desde el extranjero, tesis que él mismo levantó, la autoridad dijo que «los modus operandi son muy variados, van mutando. Eso lo vemos aquí en Chile y el extranjero».

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos