¿Cuándo y cuánto será? Empresas eléctricas presentan planes de acción para devolución de dinero cobrado por los medidores inteligentes

Gemio que agrupa a compañías sostuvo que la cantidad de dinero a ser abonada dependerá del consumo que haya registrado cada cliente, en el periodo en el que se hizo dicho cobro cobro.

Por Publimetro

Luego de la polémica que se generó con los medidores inteligentes y el cobro que se realizó a los usuarios para poder implementarlos, el Gobierno buscó un acuerdo con las empresas de electricidad para que esos dineros fueran devueltos.

Y este viernes, las compañías de distribución eléctrica del país asociadas a Empresas Eléctricas A.G., anunciaron que entregarán en esta jornada a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los planes de acción que se les había solicitado mediante un oficio del 26 de julio de 2019, en el que se exigía informar los procedimientos para la devolución de estos cobros a todos los clientes residenciales del país.

Mediante una comunicado, el gremio sostuvo que esto, de acuerdo a  lo definido por el Gobierno, será de carácter retroactivo, y los montos serán reajustados para todo el período.

Se explicó que esta restitución a los usuarios será efectuada en una sola cuota, y corresponde a todos los montos cobrados entre octubre de 2018 y julio de 2019. Y lo más importante ¿cuándo se hará? Comenzará a ser reflejada en las cuentas, entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre, dependiendo de la fecha de facturación de cada empresa.

¿Y cuánto será? Desde las compañías señalaron que la cantidad de dinero a ser abonada dependerá del consumo que haya registrado cada cliente en ese periodo y de otros factores técnicos considerados por la autoridad, variando de acuerdo a los montos que fueron cobrados a cada cliente, y dependiendo de su compañía y zona geográfica. La información de cada monto específico la entregarán las empresas distribuidoras.

“Esta medida debe ser entendida en dos fases. Los montos cobrados desde el mes de octubre hasta el mes anterior al de la devolución, serán reliquidados (devueltos) en una sola cuota. A partir de ese momento se modifica la tarifa a efectos de no reflejar en el valor de la distribución estos montos relacionados con la medición inteligente. Lo importante es que a todos los clientes se le está devolviendo todo lo que se pagó, según los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía”, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Desde la entidad subrayaron que los cálculos para el proceso fueron realizados por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Asimismo, las diferencias en los montos de devolución se deben a diversos factores tales como consumo de los clientes, densidad geográfica y concentración demográfica, ruralidad, entre otros. “Sin embargo, queremos reiterar que estos cálculos son promedios. Los clientes deben tener la tranquilidad que de acuerdo a los parámetros y cálculos efectuados por la autoridad todos recibirán una devolución equivalente al total de los montos que fueron cobrados para cada caso particular”, aseguró Castillo.

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