Noticias

El fantasma del Brexit tiene a los británicos cacareando de susto: su economía se contrajo luego de siete años

La caída del Producto Interno Bruto en un 0,2% plantea un gran reto para el líder del Partido Conservador, Boris Johnson.

Más pesada que un tanque a pedales tiene la pista el flamante primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, porque debido a la incertidumbre ante la pronta salida del país de la Unión Europea, su economía se contrajo por primera vez desde el último trimestre del 2012.

PUBLICIDAD

La caída del Producto Interno Bruto en un 0,2% plantea un gran reto para el líder del Partido Conservador, quien prometió sacar a su país de la UE con, o sin, acuerdo postbrexit.

La Oficina de Estadísticas Nacionales fue la encargada de dar a conocer la mala noticia, y mediante un comunicado explicó que a su juicio se debía a «una perturbación en la gestión de los stocks de las empresas ante la salida de la UE».

Recomendado

A principios de año las empresas tuvieron que aumentar sus stocks para poder garantizar el suministro después del «brexit», previsto para el 29 de marzo, pero que se postergó y aún no se realiza. Al correrse la fecha los productos fueron vendidos y disminuyeron las inversiones porque había que fabricar menos artículos.

Al asumir el gobierno Johnson remarcó la confrontación con la UE al prometer negociar un nuevo acuerdo de salida, y amenazar con concretar el Brexit para el 31 de octubre sin un pacto, si es que el bloque continental se rehúsa a conceder mejores condiciones. Además, la titánica pelea entre EEUU y China ha afectado la economía de todo el mundo (incluidos los chilenos), y Reino Unido también ha sufrido las consecuencias.

El ministro de Finanzas, Sajid Javid, declaró al respecto que «este es un periodo de desafíos para la economía mundial y el crecimiento se está ralentizando en muchos países. Pero los fundamentos de la economía británica son firmes, los salarios están creciendo y la tasa de empleo está en máximos históricos».

Tags

Lo Último