¿Se desmorona el gobierno italiano? La polémica, lo que viene y como funciona el sistema del país europeo

El primer ministro habría perdido el apoyo del parlamento

Por Francisca Herrera

El quiebre entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, parte de la coalición de gobierno en Italia, lleva al país rápidamente en dirección a unas elecciones anticipadas de primer ministro que desplazarían al país aún más a la derecha.

Este viernes por la mañana el viceprimer ministro Matteo Salvini, cuyo partido de ultraderecha Liga es el socio menor de la coalición, anunció que retiraba su apoyo al gobierno populista del premier Giuseppe Conte, que lleva 14 meses en el poder.

Con su programa antiinmigrante, Salvini ya se ha postulado de manera extraoficial para ser el próximo primer ministro, aunque todavía no se ha fijado fecha para una nueva elección.

¿Qué pasará?

Adicionalmente, aunque el presidente italiano no ha dicho si disolverá el Parlamento _y en su caso, cuándo_ las elecciones anticipadas podrían ocurrir a finales de octubre.

La campaña y votaciones podrían efectuarse en otoño mientras el gobierno italiano, con apoyo del Parlamento, trabaja en un nuevo presupuesto que cumpla con las normas de la UE. Ya existen preocupaciones de que el gobierno tal vez tenga que subir el impuesto al valor agregado para solventar el gasto populista encaminado a complacer a los votantes.

La dirigente de extrema derecha Giorgia Meloni, una aliada potencial en cualquier gobierno encabezado por Liga, dijo que las elecciones darían lugar a un gobierno dispuesto a iniciar las "reformas políticamente incorrectas que necesita Italia".

Salvini, que también es ministro del Interior, quiere aprovechar su popularidad creciente en las encuestas de opinión y los comicios locales. El Movimiento 5 Estrellas, el otro partido en el gobierno, ha perdido apoyo entre los votantes.

Senadores de la Liga buscaron el viernes un voto de confianza en el Parlamento sobre el gobierno de Conte, que es posible que pierda el primer ministro dada la negativa de Salvini para mantener la coalición a flote.

¿Cómo funciona el sistema italiano?

El sistema de gobierno italiano funciona diferente que el chileno. En el país europeo los votantes eligen a los parlamentarios, quienes posteriormente eligen a quien será el presidente de la república italiana por un periodo de siete años.

El presidente elige entre las coaliciones a un encargado de formar gobierno, un primer ministro, que debe tener el apoyo de gran parte del Parlamento para darle solidez.

Si el candidato cuenta con apoyo y acepta el cargo, el presidente lo nombra primer ministro quien comienza designar a su gabinete.

Con un plan de gobierno en mano, se presenta ante el Senado y la Cámara Baja, quienes deben votar si o no. Si obtiene mayoría simple se puede formar gobierno.

En este caso, la Liga retiró su apoyo al primer ministro Giuseppe Conte. Salvini lo emplazó a ir al Parlamento para comprobar que no tiene una mayoría que sustente a su gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo