Niña de 6 años diseñó un dispositivo para ayudar a su hermana con hipoacusia

La batería del dispositivo de su hermana se agotaba antes de concluir sus tardes de juego. Ante esto, la pequeña desarrolló una idea sustentable para que se construya un nuevo modelo de implante coclear. Ganó un concurso internacional con su idea.

Por Consuelo Rehbein

"Ella lo que quería era que su hermanita pudiera jugar más horas con ella", relató a Publimetro Patricio Medina. Él es el papá de Trinidad, una pequeña de seis años que tuvo una curiosa idea. La hermana menor de Trinidad, Olivia, fue diagnosticada con hipoacusia severa a los 11 meses de edad.

Las pequeñas, que viven en la ciudad de Temuco, tienen solo un año y medio de diferencia, por lo que se convirtieron rápidamente en compañeras de juego. Pero la condición de la menor, se generaba molestias a medida que avanzaban las tardes. "La batería del implante coclear de Olivia no alcanzaba a durar toda la tarde, y sus ratos de juego se interrumpían", explica el padre de ambas niñas. "Eso ponía a Olivia de mal genio y Trinidad quedaba triste porque su hermanita ya no quería jugar", agregó.

Para poder jugar con su hermanita 

trinidad Trinidad junto a su hermanita. / Ideas4Ears

Ante esta realidad, la pequeña Trinidad tuvo una idea:que el implante de su hermanita se pudiese cargar con energía solar. "Yo siempre estoy viendo videos sobre medio ambiente, cambio climático y energías renovables. Y les he hablado del tema. Tal vez eso le sirvió de inspiración", añadió Patricio.

Pero la idea de Trinidad no quedó solo en las paredes de su casa y podría hacerse realidad. Medical Electronics, una de las principales empresas de soluciones auditivas en el mundo, recibió en Innsbruck Austria a los ocho niños ganadores de un concurso llamado "Ideas4Ears", que premia a niños que tienen ideas como las de Trini.

Ganadora de un concurso internacional

Y claramente Trinidad fue una de las ganadoras. La única chilena. El premio para los ganadores del concurso ideas4ears, que busca a las futuras generaciones de inventores de la tecnología auditiva, incluía un viaje de dos días a Innsbruck (12 al 13 de junio) para brindar a los niños y a sus familias la oportunidad única de recorrer las instalaciones de producción y conocer en persona a los inventores de MED-EL.

implante Así luce un implante coclear. / Getty

Más de 340 niños de entre 6 y 12 años de 19 países diferentes participaron en el concurso. Durante su visita, los ganadores, que han viajado desde Australia, Bielorrusia, Chile, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de conocer en persona el lugar dónde se lleva a cabo la investigación y producción de las soluciones de MED-EL.

“La experiencia fue demasiado maravillosa y enriquecedora; conocer a los diferentes ganadores de lugares tan distintos entre sí, con costumbres, idiomas y culturas tan diferentes. Sin embargo todos con el mismo propósito: ayudar a hacer más fácil la vida de personas con hipoacusia. Como familia vivimos una experiencia memorable”, explicó tras el viaje Claudia Riquelme, mamá de Trinidad y Olivia.

Para ellos y para sus familiares 

“Olivia estaba muy contenta a pesar de ser tan chiquitita y no entender la finalidad del viaje, pero se alegró mucho y se emocionó al ver tantos niños con procesadores en sus orejitas; se sentía feliz. Además, algo un poco inexplicable fue la espontaneidad y ternura con la que abrazó a uno de las personas del equipo creador de su implante”, agrega Claudia.

“Es genial que tantos niños que tienen un implante coclear se hayan inspirado para participar en el concurso de ideas4ears en base a su propia experiencia de vivir sin sonido. También han participado niños cuyos seres queridos sufren pérdida auditiva, con el objetivo de facilitar la vida de los miembros de su familia", comentó Geoffrey Ball, director técnico de MED-EL e inventor del implante de oído medio Vibrant Soundbridge.

¿Cuándo será una realidad?

¿Cuando se podrá hacer realidad el invento de Trinidad? Su padre señaló que no les confirmaron una fecha y que estos desarrollos pueden demorar años.

"Pero para Trini, el hecho de viajar allá y ver a todos los investigadores y científicos que trabajarán en su idea, fue maravilloso. Esperamos que ojalá se encuentre la manera de concretar la idea y que ningún niño vea interrumpido su juego", agregó el padre.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo