Noticias

Realidad virtual: Imaginando la Teletón de 2050

La tecnología y las nuevas terapias avanzan y la iniciativa de solidaridad no se queda atrás de los cambios.

De aquí a 2050 falta bastante tiempo. Específicamente 11 mil 103 días para el 1 de enero de ese año. Pero los y las niñas de la Teletón ya fijan su mirada en esa época, preocupados y con mucha curiosidad sobre cómo será la iniciativa de aquí a 2050 y cómo realizarán sus terapias de rehabilitación los niños del futuro.

«Me gustaría que en el futuro existieran más partes donde hacer terapia en la Teletón y con tecnología que también sirva para jugar», sueña la pequeña Amanda Silva que llegó a la Teletón cuando tenía a penas 20 días de nacimiento por un problema que quitaba toda fuerza en su brazo derecho. La patología la acompañó hasta 2017 que fue dada de alta a los 7 años.

«Mi parte favorita era cuando me llevaban a la piscina porque ahí me enseñaban distintas formas de mover el brazo nadando «, recuerda sobre lo tradicional, y sobre lo nuevo plantea que le «hubiera gustado ocupar más tecnología» . Pero la visión de Amanda también fue pensada por especialistas en terapia y tecnología.

Teletón y tecnología

El año pasado cerca de 200 desarrolladores participaron de la «Innovatón», iniciativa creada justamente para dar ideas en tecnología web para que la iniciativa fundada en 1978 por Mario Kreutzberger fuera apoyada desde esa ala, en miras al proyecto futuro. En la ocasión tres iniciativas se llevamos el galardón y estaban centradas en el área de la conexión entre pacientes y de pacientes con médicos de la Teletón. Se trató de «Conectatón», una red de apoyo virtual de contención de paciencia y de generación de comunidad entre ellos, que se llevó el primer lugar. Esta fue seguida de «Kinetón», aplicación móvil para ejercitar, y «Fasty», que colabora a través de su interfaz en la recuperación remota de pacientes.

Así que sin duda la tecnología será un gran aporte en la Teletón de 2050. De la misma forma opina Mabel Navarrete, académica de la carreta Terapia Ocupacional de la Universidad Central y ex trabajadora del área de rehabilitación de la Teletón.

Telemedicina

«Evidentemente hay procesos que van a permanecer desde lo tradicional como la evaluación médica, pero eso no significa que las estrategias de intervención vayan evolucionando hacia este tipo de realidades y tecnologías de alta gamma que permitan que el niño pueda rehabilitarse a través de los lúdico e incorporen a las familias en el proceso», comentó a Publimetro la especialista refiriéndose al uso de las tecnologías en el ámbito de la integración social.

«Yo creo que la telemedicina es algo que se incorporará cada vez más en los procesos de rehabilitación y desde el punto de vista de las intervenciones a través de la realidad virtual donde el niño pueda tener errores y el terapeuta pueda ir acotando esos errores para la seguridad del niño», aseguró Navarrete explicando que actualmente se realiza a través de algunos juegos tecnológicos como el WII y que deberían avanzar ya que «los niños de la Teletón van a ir cambiando y teniendo necesidades distintas y la Teletón tendrá que adaptarse a esas realidades, tenemos nativos digitales, y todos esos cambios como institución tendrán que incorporarlos».

Tecnología y artes

Y no sólo en la terapia física la tecnología sería un gran aliado. «Yo creo que la tecnología será un excelente amigo en el tema creativo, desde usar diferentes soportes para lograr una buena interpretación, nuevas me escenografías y dispositivos que aporten al proceso creativo», dice a Publimetro Karen Tiznado, profesora de la Unidad Artística y Creativa de la Teletón, aunque confiesa estar un poco en contra de su uso en su clase donde el único instrumento que pueden usar es su cuerpo.

«Espero que en 2050 el área creativa pueda tener mucha más fuerza, seamos más profesionales y haya más alcance, que todos los niños de la Teletón estén en ella y podamos tener la oportunidad de trabajar con otras entidades», proyecta la profesional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos