El presidente Donald Trump dijo el viernes que recibió una “hermosa” carta personal de Kim Jong-un y pronosticó que ambos se reunirán para tratar de resolver el impasse en torno al programa armamentista nuclear de Corea del Norte.
PUBLICIDAD
El mandatario estadounidense ha dicho que no le inquietan los misiles lanzados últimamente por Kim y que han asustado a los aliados de Estados Unidos en la región. Dijo que eran misiles de corto alcance y reiteró que Corea del Norte nunca ha violado su promesa de suspender los ensayos nucleares.
Según Trump, el líder norcoreano dijo en la carta que estaba molesto por los ejercicios militares de Estados Unidos con Corea del Sur. Además, el líder norteamericano dijo que «nunca le gustaron». Corea del Norte los considera una amenaza.
Kim Jong-un “no estaba contento con esos juegos de guerra. Y ustedes saben que a mí tampoco me ha gustado nunca”, señaló el magnate.
Los dos líderes se han reunido tres veces _en Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada de la península coreana a fines del mes pasado_, pero no se prevén nuevas conversaciones. En su segundo encuentro, en febrero en Vietnam, Trump rechazó el reclamo de Kim de levantamiento general de sanciones a cambio de desmantelar la principal instalación nuclear norcoreana, una medida de desarme parcial.
Trump dijo que recibió la carta el jueves. “Fue entregada en mano. Nadie la tocó” dijo el presidente a la prensa en la Casa Blanca.
“Fue una carta muy positiva. Creo que tendremos un nuevo encuentro. Realmente escribió una hermosa carta de tres páginas… una carta verdaderamente hermosa”.