Gobierno presenta plan "Revisa tu Silla" con monitores especializados

El Gobierno presentó el programa “Revisa Tu Silla”, instancia en la que monitores especializados enseñaron la correcta instalación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en vehículos particulares. En el Estadio Monumental y con la participación de un centenar de familias, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Secretario Ejecutivo de CONASET, Luis Stuven, se mostró el nuevo plan de prevención.

Por Fresia Ramírez

El Gobierno presentó el programa “Revisa Tu Silla”, instancia en la que monitores especializados enseñaron la correcta instalación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en vehículos particulares.

En el Estadio Monumental y con la participación de un centenar de familias, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Secretario Ejecutivo de CONASET, Luis Stuven, se mostró el nuevo plan de prevención.

“Estamos haciendo una invitación a todas las personas, y especialmente a padres y madres, a tomar conciencia sobre el traslado seguro de los niños en el automóvil. En Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Por eso es fundamental insistir en la importancia de que los menores siempre viajen con sistemas de retención infantil, ya que constituyen la protección infantil más eficiente en un vehículo”, destacó el Subsecretario.

Además, la autoridad detalló que “un estudio observacional de CONASET reveló que solamente el 49% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa”.

Desde 2018, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito realiza asesorías para conocer cómo utilizar los SRI, lo que desde ahora se implementará de manera fija con un calendario nacional que será dado a conocer próximamente.

“En los últimos meses lamentablemente hemos sido testigos de accidentes de tránsito con niños fallecidos y gravemente lesionados por no ir con sistemas de retención infantil, mientras que ninguno de los padres de estos niños sufrió lesiones graves, dado que fueron protegidos por el cinturón de seguridad”, agregó el Secretario Ejecutivo de CONASET, Luis Stuven.

Tras la publicación -en 2016- de la ley que aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta 12 años y la edad de traslado de niños en Sistemas de Retención Infantil hasta cumplir 9 años, se registró una reducción de niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares a más de la mitad, pasando de 37 fallecidos en 2015 a 15 en 2018.

El punto de lanzamiento del programa Revisa Tu silla también contó con la colaboración de empresas privadas quienes, a través de la instalación de stands, entregaron información sobre los diversos tipos de sistemas que existen y las edades, tamaño y peso para usarlos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo