Nacional

Gobierno anuncia medidas para mejorar protocolos con madres privadas de libertad

La ministra Isabel Plá, junto al ministro Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, compartieron el día del Niño en una visita al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. En la instancia, los titulares de cartera compartieron sus experiencias y conversaron con las reclusas, sobre el compromiso del Gobierno para mejorar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los diversos servicios.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, compartieron el día del Niño en una visita al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

En la instancia, los titulares de cartera compartieron sus experiencias y conversaron con las reclusas, sobre el compromiso del Gobierno para mejorar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los diversos servicios, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que son o van a ser madres.

El Gobierno ha propuesto avanzar como prioridad tres grandes desafíos: consolidar definitivamente la igualdad ante la ley para las mujeres terminando con todas las discriminaciones legales existentes, generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía de la mujer, y contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y a la protección de su vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia intrafamiliar.

Nuestra primera medida, es la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional, para el estudio de la situación de los niños que conviven con sus madres en los establecimientos penitenciarios y de la mujer embarazada que se encuentra privadas de libertad para identificar los nudos críticos a resolver.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera propone políticas públicas destinadas a asegurar los derechos de estos grupos más vulnerables mediante medidas de corto, mediano y largo plazo.

Es fundamental recordar que en la visita que realizó el Papa Francisco, el 16 de enero de 2018, al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, la señora Jannette Zurita le pidió al Papa una petición muy sentida en representación de todas las mujeres privadas de libertad de Chile: “…Que interceda para que el sistema de justicia para que modifique las condenas de las mujeres madres de menores de edad, con el fin que podamos pagar nuestra deuda con la sociedad sin descuidar ni abandonar a los niños, evitando así que más tarde sean ellos los condenados, quienes actualmente están pagando una condena que sin querer les dimos.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos