Noticias

Comisión de Inteligencia cita a ministro Espina y general Martínez por interceptaciones

Este martes es la cita a las autoridades.

La Comisión de Inteligencia Nacional de la Cámara de Diputados citará al ministro de Defensa, Alberto Espina; y al comandante del Ejército, Ricardo Martínez, para que explique las razones para interceptar los teléfonos de uniformados que habían denunciado hechos de corrupción.

Este sábado, Radio Bío-Bío y luego el diario «La Tercera» informaron de las acciones interceptativas desarrolladas por la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, anto lo cual el diputado DC Gabriel Silber aseguró que son necesarias las explicaciones del ministro Espina y el general Martínez.

Las reacciones a esta información se escucharon desde ayer sábado, donde desde el mundo politico dicen que se vulneran los derechos de los denunciantes, opinión unánime en todos los sectores políticos.

Y eso se notó en la postura del diputado UDI, Álvaro Carter, quien expresó que en democracia no pueden ocurrir acciones como estas.

Justificación de la interceptación de teléfonos

A través de un comunicado el Ejército justificó la intervención de los teléfonos de los denunciantes en casos de corrupción, argumentando que “la institución aclara que las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado a las disposiciones de la ley N° 19.974 ‘Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia”.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Defensa, el RD Jorge Brito, dijo que hay que modificar dicha ley.

Ante el reportaje, Esteban Vega, ex-uniformado del Ejército quien denunció que el oficial Carlos Castillo usó vehículos fiscales para fines personales.

Los parlamentarios recibirán este martes a las autoridades competentes para aclarar las razones a las intervenciones telefónicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos