Un viaje de Nueva York a Londres toma 6 horas 40 minutos. Sin embargo, una empresa estadounidense promete realizar el mismo trayecto en 3 horas con 15 minutos sin emisiones de CO2.
PUBLICIDAD
Tras el accidente del Concorde, el primer avión supersónico comercial del mundo estrenado en 1976 que volaba a march 2 y que luego de 27 años de operación se estrelló con un hotel al norte de París, único accidente que lo dejó fuera de servicio, nadie había desarrollado una tecnología similar para reducir el tiempo de viaje.
Overture
Hoy, la compañía Boom Technology, del ex Amazon Blake Scholl, ha creado el avión Overture, una aeronave supersónica que volará a una velocidad march 2.2.
La aeronave de unos 52 metros de largo y un ancho de las alas de 18,2 metros posee un fuselaje de fibra de carbono y motores turbofan silenciosos, a diferencia de los bulliciosos motores de Concorde.
A diferencia del Concorde, esta aeronave, con una capacidad para 55 a 75 pasajeros y 2 pilotos, con hasta 4 tripulantes de cabina, busca ofrecer tarifas más accesibles.
«Podrás volar Overture por un cuarto del precio de un boleto de Concorde, o aproximadamente el mismo precio que pagarías en clase ejecutiva hoy. Eso es lo más importante”, indico Scholl a Esquire.
Los asientos serán de una sola hilera y con un portamaletas ubicado debajo del asiento para un acceso más rápido y fácil.
PUBLICIDAD
“Con unos 55 asientos, somos aproximadamente del mismo tamaño que una cabina de clase ejecutiva en un Airbus o Boeing ”, agregó su fundador a Los Ángeles Times.
Emisión cero de CO2
No obstante, esta no es la única buena noticia que promete Overture, ya que, tras una alianza con Prometheus Fuels, asegura que puede volar sin huella de carbono. La tecnología se Prometheus captura el CO2 del aire y lo transforma en propelente líquido.
«Un vuelo de nuestro avión alimentado por el combustible de aviones de Prometheus tendría una huella de carbono cero, porque todo el dióxido de carbono (CO2) emitido por los motores ha sido originado en la atmósfera», explicó Scholl a El País.
Sin embrago, la poca cantidad de asientos puede perjudicar la sustentabilidad ambiental del Overture, ya que, según el director del programa de marina y aviación en el Consejo Internacional de Transporte Limpio, Dan Rutherford, a Los Ángeles Times, «la compensación de carbono no cambian la ineficiencia básica de los aviones supersónicos».
«Su alta velocidad, baja capacidad de pasajeros, espacio de carga limitado y requisitos de reabastecimiento de combustible para vuelos transoceánicos harían que los aviones fueran cinco o siete veces más intensivos en carbono por pasajero que los aviones subsónicos», explica el medio.
No obstante, a pesar de que se encuentre en las primeras etapas de diseño, el modelo tanto del avión como de negocios del Overture ya han hacho a Japan Airlines precomprar 20 aeronaves y a Virgin Atlantic Airways otros 10 ejemplares, según la propia compañía.
Se espera que el avión entre en servicio a mediados de la década de 2020, según Boom Technology.