Mundo

La crisis económica Argentina luego de las primarias no tendría consecuencias en Chile

Expertos nacionales consideran que el contagio sería marginal, pero también descartaron que nos convenga ir de desvalijar los negocios transandinos y volver cargados de chaquetas de cuero como ekekos.

El peso argentino se desplomó luego de la derrota de Mauricio Macri en las primarias ante el peronista Alberto Fernández, ya que el dólar pasó de los 45 pesos a 57,3 en sólo una jornada, y eso que el Banco Central vendió cien millones de dólares para evitar un alza mayor.

¿Es posible que la crisis transandina afecte la economía chilena? Según el académico de la facultad de Administración y Economía de la UTEM, Máximo Quitral, no sería para preocuparse. «Hay capitales chilenos presentes en el país vecino, pero el efecto en ellos en esta jornada fue más bien marginal», explicó.

Similar es la opinión del economista y docente del Instituto Subercaseaux, Marco Antonio Orellana. «Hace rato somos un país globalizado e integrado, desde ese punto de vista cualquier situación que ocurra en países vecinos nos va a afectar, y Argentina es un referente en la zona, pero nuestra economía es bastante sólida. Si fuera en Brasil el problema estaríamos mucho más complicados», manifestó.

Respecto al gran error de las encuestas, ya que la mayoría daba un resultado similar entre los dos candidatos, Orellana considera que «la gente quiere alternancia y eso no lo reflejaron las encuestas. Hay muchas promesas que no se cumplen, como Piñera y los tiempos mejores».

En tanto Quitral considera que «pasó lo que viene pasando con las empresas de encuestas: fallaron. Hace un rato largo que las encuestas no están acertando sus pronósticos, y esta vez le correspondió el turno a la Argentina».

Ante la posibilidad de que los chilenos invadamos Argentina de compras aprovechando el desplome de su moneda, Quitral fue cauto. «Habrá que ver. Si bien el dólar está alto, acá también. Entonces eso coloca cierto freno para pensar en visitar al país vecino, y la inflación también está alta en Argentina. La economía chilena no pasa por buen momento y eso es una variable a pensar a la hora de planear un viaje a la capital transandina», dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos