Economía

Ministro Larraín reacio a responder por nueva baja en proyecciones de crecimiento: “Estoy trabajando para que este país crezca”

Encuesta del Banco Central volvió a mostrar peores estimaciones para la economía chilena este año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, demostró molestia ante los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), dada a conocer esta mañana por el Banco Central, donde se mostró una variación a la baja en la proyección de crecimiento para este año, llegando al 2,6%.

Dicha cifra está lejos del 3,6% que tenían como estimación los analistas consultados por el ente emisor en enero. Ante ello, el dueño de la billetera fiscal dijo con reparos que «yo no estoy tratando de comentar proyecciones, yo estoy trabajando para que este país crezca».

Cabe recordar que la EEE, que aparece mensualmente, proyectó durante mayo una expectativa de crecimiento de 2,9%, la cual bajó para junio y julio a 2,8% y este lunes presentó una nueva caída fijando la proyección en 2,6%.

A su vez, respecto al crecimiento de 2020, la expectativa también se corrigió a la baja, pasando de 3,2% a 3,1% frente al sondeo anterior.

Elecciones en Argentina

El secretario de Estado también se refirió a las consecuencias económicas que está generando el resultado de las elecciones primarias en Argentina, donde el gobierno de Mauricio Macri tuvo un mal resultado.

«Hay repercusiones, ustedes puedem ver lo que está pasando en el mercado bursátil argentino (…) Esto tiene algún efecto para nosotros que tiene que ver fundamentalmente con algunas empresas que están más expuestas a Argentina. El efecto en sí para el global de la economía chilena es muy acotado, pero existe», expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos