El dólar sube, el petróleo baja ¿y el precio de la bencina?

Expertos no se aventuran a dar certezas en este escenario de incertidumbre, pero dicen que en el corto plazo, el llenar el estanque será más caro.

Por Pablo Contreras Pérez

La semana pasada el mundo vio nuevamente como las dos grandes potencias económicas se mostraban los dientes, dejando a la ecoonomía global en vilo. En lo inmediato, Chile resintió estas nuevas escaramuzas con un dólar que se disparaba sobre los $720, aunque el viernes cerró en $711.

En la vereda opuesta, las materias primas vieron sus precios caer. Así sucedió con el cobre, pero también con el petróleo. ¿Por qué sucede esto? “Si a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China hay menores volúmenes de comercio, habrá menos crecimiento económico (…) Al haber menos actividad, se demandará menos petróleo para fines productivos y de transporte y, por consiguiente, el precio del petróleo debería disminuir”, explica Jorge Gajardo Millas, académico de la Escuela de Economía y Negocios, Universidad Central.

Esto evidentemente influye en cuánto cuesta llenar el estanque de auto, pero hay que considerar que, practicamente la totalidad del crudo que se usa en Chile se importa y como todo producto importado, se paga en dólares. Y si el billete verde sube, pero el valor del petróleo baja ¿qué sucede con el precio de las bencinas?

César Valencia, analista económico de Alpari Chile, explica que “los efectos tienden a compensarse, ya que las empresas tienden a traspasar mayores costos de importación y transporte al precio final de venta”.

Sin embargo, según Gajardo, la balanza no tiende a inclinarse al favor del consumidor. “En cualquier caso, el valor de la bencina debiera aumentar por el efecto dólar en el corto plazo (…) En este momento, tiene una mayor incidencia relativa la guerra comercial y el efecto dólar”, sostiene.

Escenario impredecible

Con Trump en la Casa Blanca, la estrategia de EEUU se ha vuelto impredecible, por lo que los analistas no se aventuran a dar demasiadas certezas.

“Si Trump continúa en esta línea y genera nuevos aranceles sobre importaciones chinas u otro tipo de sanciones, China responderá y la escalada se mantendrá hacia delante. En ese caso la presión bajista sobre el petróleo se mantendrá”, dice Valencia.

¿Y qué puede pasar con el efecto dólar? El analista de Alpari plantea que, en un escenario optimista, “si el tipo de cambio no se escapa más allá de $730 y converge hacia valores de $700, la bencina debería tender a caer en su valor en las siguientes semanas”.

En esa línea, el académico de la U. Central expresa que “parece razonable asumir que en el corto plazo pagaremos una bencina más cara por el efecto dólar”, pero señala que más adelante sería más barata, “por la desaceleración o recesión que enfrentará el mundo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo