Nacional

Bacteria que causa el acné está en el Metro: ¿Me puedo contagiar?

Ante la publicación de un estudio internacional al respecto, quisimos saber si este factor se relaciona directamente o no con la aparición de acné en la piel.

¿Un baño de bacterias? Al parecer estamos muy expuestos diariamente: en el metro. Un estudio realizado por 636 científicos alrededor del mundo arrojó que la bacteria más abundante en el transporte subterráneo de Santiago es la «Cutibacterium acnes», causante del acné.

El proyecto detrás de este estudio es MetaSUB, una iniciativa mundial que pretende mundial que pretende realizar un mapa de los microbios de los Metros del mundo. La información, que fue publicada este fin de semana en Las Últimas Noticias, contó con el trabajo del científico chileno Juan Ugalde, para agregar a Chile a la muestra.

61 bacterias en total

El estudio se replicó en 59 ciudades y se llegó a la conclusión que un total de 61 bacterias se encuentran presentes en todos los Metros analizados. Ante esto, quisimos conocer si la presencia de esta bacteria nos hace más propensos a tener acné o no. Y también, qué medidas podrían aplicarse para la reducción de su presencia.

Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología de la U. Mayor, señaló a Publimetro que «las bacterias son bastante ubicuas y adaptables, por lo que la presencia de ellas en el Metro, donde además se suma la alta y continua presencia de muchas personas, no es raro».

No necesariamente tendrás más acné

Sobre aumentar la posibilidad de tener acné la especialista explica que «no necesariamente» ocurriría esto. «Cutibacteirum acnés es una bacteria que está presente normalmente en la piel de personas adultas con o sin acné por lo que su sola presencia en el metro, no significaría un riesgo de contraer acné», explicó.

Lo mejor para prevenir, según la doctora, es el lavado de manos. «Las bacterias, tanto patógenas como no patógenas se encuentran en todas partes, sobre todo donde hay muchas personas. Aunque no necesariamente eso significa que uno podrá adquirir una enfermedad, siempre es recomendable lavarse las manos frecuentemente, sobretodo cuando se tiene contacto con niños o cuando se van a ingerir alimentos», agregó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos