Mundo

Aumento de radiación: Rusia aconseja desalojo en aldea tras explosión de cohete nuclear

El accidente dejó cinco víctimas fatales

El ejército ruso aconsejó el martes a residentes de una aldea cercana a un campo de pruebas de la naval desalojar el área luego de la explosión de un cohete que mató a cinco ingenieros nucleares, informaron las autoridades regionales en el noroeste de Rusia.

Sin embrago, horas más tarde canceló la orden que dio a los residentes de desalojar una localidad. La prensa local en Severodvinsk dijeron que los residentes de Nyonoksa reciben regularmente órdenes de evacuación temporales, que coinciden generalmente con las pruebas en el campo.

El gobierno regional en Severodvinsk indicó que una notificación del ejército recomendó la evacuación debido a actividades no especificadas en el campo de pruebas, reportó el martes la agencia de noticias Interfax.

«Hemos recibido una notificación … sobre las actividades planificadas de las autoridades militares. En este sentido, se pidió a los residentes de Nyonoksa que abandonaran el territorio de la aldea a partir del 14 de agosto», dijeron las autoridades de Severodvinsk según la agencia.

Desde el gobierno ruso no proporcionaron más detalles sobre la notificación para la aldea de Nyonoksa, que cuenta con 450 personas y que está a 30 kilómetros del lugar de los hechos.

No obstante, el gobernador de la región de Arkhangelsk, Igor Orlov, aseguró a Interfax que la recomendación es parte de «medidas planificadas» y que no constituye una evacuación planeada.

Las autoridades en Severodvinsk, una ciudad de 183.000 habitantes, reportaron un breve aumento en los niveles de radiación después de la explosión, lo que asustó a los residentes. Las autoridades insisten que no representa ningún riesgo para la salud.

Radiación

El Ministerio de Defensa dijo al principio que la explosión ocurrida el jueves del motor de un cohete provocó la muerte de dos personas y lesiones a otras seis, pero la corporación nuclear Rosatom, controlada por el estado, señaló dos días después que la explosión también dejó a cinco de sus ingenieros nucleares sin vida y causó heridas a otros tres. De momento sigue sin estar clara la cifra total de muertos.

Y justo cuando el gobierno de Severodvinsk reportó un breve repunte en los niveles de radiación, el Ministerio de Defensa insistió en que no se había liberado radiación, un rechazo contundente que recordó los intentos en la era soviética para encubrir desastres que aumentaron el nerviosismo entre el público.

El nivel de radiación aumento a 2 microsieverts por hora durante aproximadamente 30 minutos el martes para después regresar al nivel normal de la zona de 0,1 microsieverts por hora. El personal de emergencias emitió una advertencia a todos los trabajadores para que se quedaran bajo techo y cerraran las ventanas. Los residentes asustados se apresuraron para comprar yoduro, que puede ayudar a limitar el daño provocado por una exposición a la radiación.

Trump opina

En medio de la emergencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiso quedarse al margen del rema y aseguró que están aprendiendo mucho de Rusia.

“Estados Unidos está aprendiendo mucho de la fallida explosión de misiles en Rusia. Tenemos tecnología similar, aunque más avanzada», indicó por Twitter.

De la misma manera aseguró que «la explosión rusa de ‘Skyfall’ tiene a la gente preocupada por el aire alrededor de las instalaciones y mucho más allá. ¡No está bien!»

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos