El Colegio Nacional de Periodistas rechazó el espionaje y escuchas telefónicas, realizadas por el Ejército, hacia el comunicador Mauricio Weibel, profesional que estaba investigando a esa institución castrense por casos de corrupción.
PUBLICIDAD
«Rechazamos cualquier persecución a periodistas, así como el uso de espionaje y las escuchas telefónicas por parte de los militares. El Gobierno debe ser firme en este tema, pues acciones de este tipo dañan la democracia y son inconcebibles en un Estado de Derecho», expresó el CNP através de su cuenta Twitter.
«Los Poderes del Estado deben velar por la libertad de expresión y de información, y por eso estamos solicitando audiencias con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como con la Corte Suprema y el Fiscal Nacional», indicó la institución gremial.
El periodista Mauricio Weibel Barahona responsabilizó al ministro de Defensa, Alberto Espina, sobre «cualquier incidente» que le pudiera ocurrir a él o a su familia tras descubrirse las escuchas telefónicas, reiterando que esta situación deja a Chile fuera del ámbito de las democracias, luego de 30 años de haberla recuperado.
El Colegio de Periodistas de Chile rechaza espionaje del ejercito y solidariza con el colega Mauricio Weibel. Los poderes del estado deben velar por la libertad de expresión.
Hoy mas que nunca reivindicamos el derecho a la comunicación e información. pic.twitter.com/biCEOs4PvI
— Colegio Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) August 13, 2019