Nacional

En pleno invierno máximas de 30 grados: análisis del “viento raco” que hará subir los termómetros en Chile

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de “altas temperaturas” para Santiago y la zona norte del país. Especialistas explican el evento climatológico que tendrá una mañana fría y una tarde absolutamente primaveral.

Un día de extremos, anormal y fuera de línea invernal es el que se vivirá durante este jornanda en la zona centro-norte del país, específicamente entre las regiones de Tarapaca y de O’higgins. Tan extremo será el evento metereológico que en la Región de Coquimbo se esperan hasta 34 grados, en tanto, en Santiago la máxima podría llegar hasta los 28 grados.

En un solo día, pasaremos de una mañana fría hasta una tarde digna de noviembre. Con una amplitud térmica de 20 grados durante la jornada. La razón detrás de este caluroso día de agosto será un evento que los especialistas asocian al descenso del viento «raco» desde la Cordillera que nos separa de Argentina.

Ciclones y anticiclones se suceden en el tiempo, estos se levantan desde el pacífico y «pasan» hacia el lado argentino. Cuando tenemos una alta presión migratoria se produce en Chile un fenómeno que se llama la «vaguada costera», que es una alta presión al sur y una baja presión a lo largo de la costa de nuestro país.

«Cuando ocurren esa diferencia de presión se produce un viento desde el este que baja por la cordillera, es un viento cálido y seco. Lo que hace es impedir que existan nubes, hoy se verán condiciones bien despejadas en Santiago, y la radiación solar aumentada más el viento seco y cálido, es se suma y produce condiciones de alta temperatura», precisa Martín Jacques, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Uno de los elementos a considerar durante este fenómeno será la gran oscilación térmica en una sola jornada, la que podría ser de más de 20 grados. El Agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explica que agosto se caracteriza por tener por una alta amplitud térmica, con mínimas de cero grados y máxima de 15 o 20 grados. Sin embargo, el evento de hoy elevará las máximas en casi 10 grados más que un día normal.

Los posibles 20 grados de diferencia tienen que ver con las condiciones despejadas del cielo, ya que si tenemos este viento que desde la cordillera, el cual impide que se genera nubosidad el cielo está limpio y en la noche la superficie pierde el calor que tiene. Por eso al enfriarse mucho a la madruga y el amanecer es muy frío, pero luego como tenemos cielo despejado el sol hace su trabajo y calienta la superficie y entonces la temperatura se eleva.

¿El efecto del cambio climático ?

A pesar de que las altas temperaturas están asociadas al cambio climático, los especialistas no pueden asegurar que este tipo de evento estén directamente relacionados con los efectos del aumento de la temperatura del planeta pero si admiten que estos eventos deben ser miradas con especial atención por el daño que pueden causar sobre la agricultura y las personas.

El profesor Gonzalez considera que cualquier evento atípico que hemos conocidos, tales como las olas de calor, los estrés hídricos o los inviernos más cortos, se se van a ir produciendo con mayor frecuencia,

«Las condiciones para la zona central de Chile, pasaron de cambio climático a crisis climática, en el mundo ya no se está hablando de cambio, que el fue el periodo de transición, ahora se está hablando de crisis climaitca. Todos estos extremos que son los más dañinos para la agricultura pueden volverse más recurrentes», señala el especialista.

El académico agrega que esto es normal en las condiciones de cambio climático que vivimos. «Es probable que si estos eventos se producían en primavera se están adelantando al invierno que podrían deberse al cambio climático o a un efecto colateral de cambio climático».

Por su parte, Martín Jacques, sostiene que en principio no está relacionado directamente con el cambio climático. Según su mirada, es el mismo fenómeno que ocurre en más de una ocasión durante el invierno pero de manera más intensa. » En en la proyecciones del cambio climático no ha determinado que este fenómeno en particular tenga que se más frecuento o más intenso».

Tags

Lo Último


Te recomendamos