Nacional

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en alerta: flujo de migrantes venezolanos podría aumentar

Filippo Grandi se encuentra de visita en Chile para analizar la actual situación de las venezolanos desplazados de su país.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se reunió esta mañana con el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, para abordar la situación migratoria de la región producida por la crisis venezolana.

Ante ello, Grandi señaló que «yo no soy muy optimista, creo que este flujo de venezolanos en la región, un flujo muy importante, el más importante que hemos conocido nosotros en el Acnur (oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), no solamente en esta región, es uno de los flujos más importantes que hemos visto en el mundo en las décadas pasadas».

«Yo creo que ese flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país. En ese tiempo vamos a trabajar con todos los gobiernos de la región, el Acnur, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), estableciendo una plataforma regional de cooperación», agregó el italiano.

En esa línea, el alto comisionado afirmó que «vamos a continuar llamando a la comunidad internacional -ese es uno de los motivos de mi vista- para decir que esta responsabilidad compartida para los venezolanos no sea solamente en palabras, sino que en hechos y recursos también».

«Esta región ha dado muchísimo en términos de recursos, pero necesita de cooperación, de apoyo internacional, de los donantes, de las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de las acogida de los venezolanos», agregó la autoridad de Naciones Unidas.

Por último, Filippo Grandi manifestó que «esta visita se basa en el contexto del flujo migratorio de venezolanos, más de 4 millones de venezolanos salidos del país en 2, 3 años y el 10% está aquí en Chile. Mi visita es para agradecer a los chilenos por haber acogido con tanta generosidad a los venezolanos que han llegado aquí».

En tanto, el canciller Ribera resaltó que «La Acnur no conoce otra crisis de estas dimensiones en el continente. Hemos compartido nuestra preocupación conjunta por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos