Economía

Ni entre las pymes hay unanimidad por jornada laboral: Conupia dice que proyecto de 40 horas es “más amigable”

Presidente de este gremio además se quejó que para cualquier iniciativa se use a las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los principales aspectos que se ponen sobre la mesa en la acalorada discusión sobre la jornada laboral son las eventuales consecuencias sobre las pymes. Pero ni siquiera en este gremio hay unanimidad.

Mientras la Conapyme dice que el proyecto de rebajar a 40 horas sería perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas,expresó su respaldo a la iniciativa de la diputada Camila Vallejo.

«Las pymes son un caballo de batalla o un paraguas para todo. Cuando se requiere levantar una ley, aunque no tenga nada que ver con las pymes, hablan de las pymes», se quejó el dirigente en entrevista con radio Universo. En ese sentido, sostuvo que «si bien es cierto que damos el 63% del empleo en Chile, también es cierto que no cosechamos más del 14% de las ventas (…) Nosotros decimos que las Pymes están en boca de todos y en manos de nadie», reclamó.

Respecto particularmente del debate de las horas de trabajo, el dirigente señaló que tras hacer una consulta a nivel nacional con sus asociados sobre la base de comparativos, «nos parece que la más pertinente o la más amigable con las pymes es la de las 40 horas».

Consultado por la representatividad de su agrupación frente a la Conapyme, que está a favor de la propuesta del Gobierno, indicó que cada una representa al 50% de las pymes del país y defendió que esta tenga una opinión diferente.

Eso sí, para sostener su postura a favor del proyecto de la diputada comunista, recalcó que su gremio representa a la manufactura. «Necesitamos de procesos continuos que nos permitan organizar la producción y dar respuesta a nuestros requerimientos. Para nosotros es más positivo rebajar 50 minutos diarios a centralizar jornadas por 4 días con 3 de descanso«, aclaró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos