Nacional

Por primera vez se vacunan niños por Virus del Papiloma Humano: antes solo era para niñas

Los niños que se encuentren cursando 4to básico serán vacunados. En total son más de 130.000 a nivel nacional.

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante del 70% de los tumores que sufren las mujeres en el cuello del útero (también llamado cérvix), según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Sumado a aquello, se calcula que el 80% de la población sexualmente activa (incluidos los hombres) sufrirá esta infección en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos el problema es controlado por si solo, sin que el portador se entere de la presencia de VPH.

Tumores y otros riesgos para ellos

En los varones, el virus también puede causar un pequeño porcentaje de tumores de pene, ano o de la cavidad oral, aunque lo más habitual es que provoque simplemente verrugas genitales. Pero además pueden seguir contagiando a mujeres.

Pero al ser las mujeres las principales afectadas, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se vacune primero a las mujeres y que una vez cumplida la vacunación del 80% de la población femenina de riesgo, se amplíe la cobertura hacia los hombres.

Listos para la siguiente etapa

«En Chile logramos esas cifras. Actualmente el 85% de las niñas que cursan 4to básico están recibiendo la vacuna y por eso hemos ampliado la cobertura a los hombres», señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a Publimetro.

La autoridad añadió que la vacuna llegará a 130.000 niños, «lo que corresponde a la totalidad de niños de 4to básico en todo el país, sean de colegio público o privado». Además aclaró que la medida es universal, incluyendo niños extranjeros. «Si el niño está cursando 4to básico, será vacunado, independiente si es migrante o no», dijo.

Niños protegidos

La medida se seguirá aplicando en años posteriores y los niños que reciban la dosis en 4to básico, recibirán una segunda el próximo año en 5to básico. Para hacernos una idea de la cobertura local de la vacuna, Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) señaló que «durante esta jornada fueron vacunados 61 niños y niñas de cuarto básico, quienes recibieron la primera dosis y 31 menores de quinto año, que recibieron la segunda».

«De esta forma proyectamos, solo en Santiago, Maipú, Cerrillos y Estación Central y a través de una estrategia conjunta con Educación, inmunizar a más de 14.500 niños y niñas para la primera unidad, mientras que más de 7 mil niñas serán vacunadas con la segunda dosis, para lo cual hemos dispuesto de la logística necesaria para que los equipos de atención primaria puedan llevar a cabo óptimamente este proceso”, agregó.

¿Por qué es importante?

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus del Papiloma Humano que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. Y se recomienda para las niñas y niños antes de que inicien su vida sexual. Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014 en  niñas de 9 años.

Este año, tomando las recomendaciones de los expertos que integran el Comité Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI),  se decidió incluir la vacunación a niños,  quienes recibirán la primera dosis en 4º básico, en un esquema de 2 dosis separadas por 12 meses. Se estima vacunar cerca de 130 mil niños.

Niños incluidos en varios países de Latinoamérica

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad,  independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres. Uruguay, Argentina y Brasil han incluido a los hombres en sus programas de inmunización. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente ni siquiera saben que están infectadas. Se trata de un virus que se transmite por relaciones sexuales vaginales, anales y orales, y por contactos íntimos de piel con piel.

El cáncer de cuello del útero causa más de 600 muertes al año en el país, en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), siendo una de las causas más frecuentes de cáncer que afectan a las mujeres. En el caso de los hombres, si algún apoderado de un niño que se encuentre en un curso superior a 4to básico quiere inmunizarlo, puede acceder a la vacuna de forma particular. «El único detalle, es que se debe vacunar antes de tener vida sexual activa», aclaró la subsecretaria de redes asistenciales.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos