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5 nuevos modelos que son performance y activismo

Estas “new faces” van más allá del discurso inclusivo: su apariencia oscila entre lo artístico y lo político.

Moon (Instagram: @moon.vision/13.5k  seguidores)

Michael Moon tiene los ojos tatuados, ha aparecido en la pasarela del diseñador Rick Owens y fue retratado por Tim Walker para el diseñador británico Charles Jeffrey, con cuya marca ha desfilado en tres ocasiones.

Basado en Londres, se declara antirracista, feminista, vegano y cada performance va más allá de la moda: es una obra artística y así considera su existencia misma. De hecho habla de sí mismo como si vivieran varias personas en su cuerpo y ha creado un relato fantástico sobre su propio origen. Lo cierto es que fue fichado por la agencia Tomorrow is Another Day y considera que el performance artístico, sea en video o fotografía, es la manera en que se expresa mejor para plantear sus posturas ante el mundo. Quiso tatuar sus ojos para completar su propio sentido de belleza y porque quería cambiar su color.

Tin Gao (Instagram: @qizhen_gao/ 16,6k seguidores)

Tiene veinte años, es china y modela en Londres. Ha trabajado para marcas como Courreges y Penultimate, entre otras, y la revista Vogue la denominó la “antimodelo” que desafía los estándares de belleza, por sus rasgos felinos y rostro poco convencional. Por eso, sus campañas y editoriales suelen ser iguales: performativos. Para ASAI, por ejemplo, posó como un gato azul, o como un panda para la revista King Kong y también ha aparecido en el video del artista electrónico noruego Askjell. Fue descubierta por la agencia Anti- Agency.

Aaron Philip ( Instagram: @aaron_philip/ 120 k seguidores)

De 18 años, fue fichada por Elite Model y ha aparecido en el video de Miley Cyrus, Mother’s Daughter. Es trans, también tiene parálisis cerebral y se hizo famosa al poner una foto suya en Twitter con un caption que decía: “Honestamente, cuando el mundo de la moda me descubra, se acabó para todos. Y cuando hablo de todos, me refiero al MUNDO”. El tuit tuvo más de 25 mil retuits y en menos de un año, fue reclutada por su agencia actual.

Su discapacidad no la define. De hecho, se hizo bandera de su propio performance ante el mundo (ella no se define como activista, sino como modelo), que comenzó con su blog en Tumblr, Aaronverse, y también en un libro, This Kid Can Fly: It’s About Ability (NOT Disability). Solo tenía 14 años al escribirlo. Al ver a Kylie Jenner en una portada en silla de ruedas, se inspiró para ser modelo. De hecho, quería que personas como ella tuvieran una representación positiva en la industria y que su belleza fuese la dominante.

Lo ha luchado, pero ha salido en ASOS y en Paper Magazine también. No pudo desfilar en la New York Fashion Week por falta de accesos a personas con silla de ruedas, pero al final lo logró para Willie Norris Workshop, marca destacada por sus modelos de todo tipo.

Hayati Azis (Instagram: @hayatiazis / 4 k seguidores)

Es musulmana, indonesia y en los estrictos cánones de su cultura y religión, era objeto de bullying por su gusto por el estilo masculino. Pero comenzó a trabajar como modelo y todo cambió: ha estado en la revista POP y ganó el año pasado el premio “Modelo del año” en BeautyFest Asia.

Siempre se ha definido como “tomboy”, se rapó la cabeza apenas comenzó a modelar y quiere, con su apariencia, cambiar los estrictos cánones de belleza de su país, que son como los de la mayoría de los países asiáticos: mujeres con pelo largo, negro, liso, piel blanquísima y mucho maquillaje para darles esa apariencia ideal “añiñada”. Por eso ha enfrentado múltiples críticas por parte de su entorno y su sociedad. Ahora trabaja para la agencia Persona Management.

Roshaante Anderson ( Instagram: @roshaante / 8.6 k seguidores)

Es inglés, modelo, Youtuber y trans. Tiene 24 años y comenzó su transición completa  a los 16. También se hizo la faloplastia y en uno de sus videos aparece totalmente desnudo, mostrándose por entero, para hablar sincera y abiertamente de todo lo que implica ser intersexual.

Roshaante habla de su transición y su identidad en sus videos, sobre todo la dificultad de aceptarse a sí mismo cuando se vive con una identidad impuesta. Asimismo, ha asumido las banderas del activismo con todos los procesos y complejidades de personas que han sufrido por los estigmas que la sociedad ha impuesto. Ha modelado para Nike, GayTimes y Harley Weir, entre otras marcas.

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