Daniel Ortega revivió el sueño del canal transoceánico de Nicaragua

El costo del proyecto sería de 50 mil millones de dólares y tendría capacidad para buques que no pasan por el de Panamá.

Por Sebastian Foncea

La situación en Nicaragua es compleja por la represión del gobierno en contra de sus opositores y el atropello a los derechos humanos que eso conlleva. En medio de ese ambiente el presidente Daniel Ortega se mandó unas declaraciones que llamaron la atención porque revivió el eterno sueño de la construcción de un canal transoceánico en su país, como el que hay en Panamá.

El proyecto para hacer el canal de 276 kilómetros fue entregado hace seis años a la empresa china "HK Nicaragua Development Investment", y el viaducto sería apto para barcos que no caben en el de Panamá, pero las obras no han comenzado.

En un encendido discurso en el marco de un aniversario de la Armada, Ortega declaró que "nosotros no hemos renunciado, y al contrario, tenemos con el pueblo nicaragüense el compromiso que se haga realidad el canal en Nicaragua. Ustedes saben que se ha trabajado, está en la fase de preparar nuevamente los estudios medioambientales, que ya se había presentado pero debían hacer ajustes".

Ortega además recordó que en febrero del año 1889 el gobierno de EEUU presentó a su Congreso estudios sobre la factibilidad de esa obra en Nicaragua y en Panamá.

Ortega mostró unos papeles de los antiguos mapas y estudios de trabajos hechos por ingenieros, especialistas estadounidenses que validaban el proyecto del canal en su país.

Daniel Ortega AP

 

Los opositores al proyecto calculan que desplazaría de sus tierras a entre 30 mil y cien mil campesinos, y deberá expropiar dos mil 900 km de tierras agrícolas. Además Estados Unidos acusó al gobierno de Ortega de lavar dinero con el proyecto.

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo