Jornada laboral: empresarios exigen al Gobierno "estudios profundos" que midan impacto en rebaja de las horas

"Lo que queremos es llamar a la prudencia, a la responsabilidad", dijo el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Por Publimetro

Tras aparentes diferencias, los presidentes de los gremios empresariales salieron alineados luego de la reunión que sostuvieron con el ministro de Hacienda, coincidiendo en exigir estudios serios para sustentar una rebaja en la jornada laboral.

En la cita, donde también se abordó el actual momento económico del país, los líderes del sector privado plantearon sus aprehensiones respecto de cómo ha sido girando el debate respecto al tema. "Hoy lo que necesitamos es un trabajo profesional, con estudios profundos", sostuvo Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), indicando que según los que ellos manejan, si las horas de trabajo se reducen ya sea a 41 o 40 horas afectan el PIB Potencial de Chile en los próximos 10 años entre un 0,3 y 0,5%

En esa línea, fue tajante al expresar que frente al enfrentamiento comuncacional entre ambas propuestas, "lo que queremos es llamar a la prudencia, a la responsabilidad y, por favor, pongamos los estudios y la seriedad ante todo".

A paso lento baja la brecha salarial entre mujeres y hombres

Si bien ellas han logrado acortar la distancia, el que trabajen menos horas por falta de políticas concretas para incorporarlas de manera plena al mercado laboral mantienen esta diferencia.

Quién en una entrevista el fin de semana había mostrado algún grado de discenso era el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte -en una entrevista expresó que "hay que empatizar con el trabajador" que quiere flexibilidad, pero también trabajar menos horas-, aunque en esta jornada sostuvo que dentro de la CPC estamos 100% alineados".

Así, el dirigente señaló que este debate sobre la jornada laboral "no se puede abordar a través de un proyecto de ley que tiene sólo una línea, que es el caso del proyecto de la diputada Vallejo" y que modernizar el código del trabajo "no es simplemente rebajar la jornada, eso es costoso para la economía, para el crecimiento potencial".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo