Nacional

Organizaciones DD.HH. y feministas exigen paralizar venta de “La Venda Sexy”: antiguo centro de tortura durante la dictadura

Las organizaciones aseguran que la propiedad ubicada en calle Irán con Los Plátanos fue adquirida por un fondo inmobiliario privado pese a ser un monumento histórico y sitio de memoria.

Diversos activistas y defensores de los derechos humanos y agrupaciones feministas exigieron que no se venda el antiguo centro de tortura y detención conocido como «la Venda Sexy» durante la dictadura.

Las organizaciones aseguran que la propiedad ubicada en calle Irán con Los Plátanos fue adquirida por un fondo inmobiliario privado pese a ser un monumento histórico y sitio de memoria.

El inmueble, ubicado en la comuna de Macul, es una casa con jardín que durante la dictadura civico-militar fue utilizado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) para detener, encerrar, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas.

El lugar, que después de la dictadura fue comprado de forma privada por un particular, se ha vendido ahora a la Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada, un hecho que preocupa a los colectivos de víctimas y defensores de derechos humanos por la posibilidad de que lo modifiquen o destruyan.

Beatriz Bataszew, ex detenida y portavoz de memoria de la Coordinadora 8M, explicó a Efe que al ser un sitio de memoria y monumento histórico existe el miedo por lo que puedan hacer los compradores.

«De acuerdo a la ley, este sitio no puede ser alterado o modificado si no es solamente con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, estamos tremendamente sorprendidas porque se pueda vender un sitio de memoria y no haya ninguna alarma», expresó.

En ese sentido, apuntó al «grave riesgo de ser destruido a corto plazo» para la construcción de viviendas u otros inmuebles.

La Coordinadora 8M argumentó que el Estado debería haber sido el que comprara la propiedad para recuperarla como un lugar de memoria de las víctimas de la dictadura.

En esta jornada de miércoles, las organizaciones han convocado a manifestarse en el frontis del Consejo de Monumentos Nacionales para exigir que se paralice la compra venta del inmueble.

Tags

Lo Último


Te recomendamos