Nacional

Así será el nuevo sistema para evitar robos a automovilistas en la Región Metropolitana

El plan de la Subsecretaría de Prevención del Delito considera pórticos detectores de patentes, cámaras de seguridad, drones y la reducción de los tiempos de espera en semáforos.

Durante esta semana se viralizó un video donde un asaltante atacó un auto detenido en Manquehue bajo Kennedy. Tras el hecho, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín dio una serie de tips y anunció que reforzaría la seguridad de la zona. Pero también la Subsecretaría de Prevención del Delito tenía un completo plan para abarcar estas situaciones. Se trata de una serie de medidas para combatir este y otros delitos.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo se encuentra la instalación de 30 pórticos en los accesos más conflictivos de las autopistas de la capital. Estos dispositivos tendrán una doble funció. En primer lugar, permitirán grabar los ilícitos, lo que servirá como un importante medio de prueba para los tribunales.

Pórticos inteligentes 

A la vez, tendrán la capacidad de detectar y leer las patentes de los vehículos usados por delincuentes, a fin de generar una respuesta oportuna y eficaz por parte de las policías. Además, trabajarán en línea con Carabineros, la Policía de Investigaciones, municipios, así como con los propios pórticos y cámaras de las autopistas y la UOCT.

Los pórticos ya están en proceso de licitación y se espera que empiecen a funcionar de manera paulatina antes del mes de diciembre (ver mapa adjunto).

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que hoy existen más de 3 mil puntos en la Región Metropolitana que también cumplen con los requisitos para disminuir la duración de los semáforos. El objetivo fundamental de esta medida es reducir la congestión vehicular, momentos que son aprovechados por delincuentes para atacar a sus víctimas.

Vigilancia con drones también 

Mil cámaras y drones de tele vigilancia se sumarán a las medidas. “El objetivo es tener una visión completa de la ciudad, a fin de actuar con la mayor rapidez posible”, señaló la autoridad. Finalmente, Martorell añadió que, si bien el control de la delincuencia es responsabilidad de las autoridades, la ciudadanía también puede tomar medidas de autocuidado y evitar exponerse a situaciones de riesgo, por ejemplo, al llevar objetos de valor en el asiento del copiloto.

Para seguir reforzando zonas en la región metropolitana, la autoridad recordó la importancia de la nueva «Ley Antiportonazos», promulgada por Piñera y que sanciona el quiebre de vidrios. “La denuncia nos permite saber dónde, cuándo y cómo actúan quienes cometen estos delitos y así focalizar los recursos para prevenir que estas situaciones se repitan”, concluyó la subsecretaria. Entre otras medidas de auto cuidado, señaladas por el alcalde Joaquín Lavín, destacan el mantener las puertas del vehículo aseguradas y evitar llevar los vidrios de las ventanas abiertos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos