El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó las identidades de dos de las víctimas fatales del derrumbe de una vivienda en la subida Pasteur del cerro Bellavista de Valparaíso, hecho que hasta el momento deja seis fallecidos confirmados
PUBLICIDAD
Las víctimas fatales son Mónica Bruna, de 53 años, y María Rodríguez, de 82, quienes se encontraban al interior del inmueble que se desplomó. La otras víctimas son personas que transitaban por la concurrida escala que sube por una ladera del cerro.
Martínez explicó que los cuatro cuerpos no se han podido recuperar por las condiciones del lugar, «bastante críticas, muy peligrosas y se está trabajando en conjunto con USAR, Bomberos, Onemi, la municipalidad, Carabineros y la Policía de Investigaciones».
Añadió que «hay un plan para traer maquinaria pesada porque en este minuto el edificio amenaza ruina. Durante la noche ha habido más desplazamiento de terreno y la estructura que aún se mantiene en pie amenaza con caer».
Agregó que «se han tomado todas las medidas por si eso ocurre, se ha ido retirando material de manera progresiva, vienen en camino geólogos de Sernageomin para poder hacer ese trabajo con seguridad para el personal de rescate de las al menos cuatro víctimas fatales que en encuentran en este minuto bajo escombros».
Enfatizó que los cuerpos «no pueden ser retirados mientras no existan esas condiciones de seguridad, porque hay que hacer un levantamiento de placas bastante importante».
«Un bloque de muro cayó sobre personas que estaban en la escala. estaban circulando y lo que sabemos con seguridad es que se encuentran bajo los escombros al menos cuatro personas», reiteró.
PUBLICIDAD
También informó que en la casa derrumbada había cuatro personas, las dos mujeres fallecidas y dos niños de 6 años y de 7. La adulta mayor de 82 años es la abuela de los menores.
Además, insistió en que hay «peligro de derrumbe, es una zona declarada absolutamente insegura, no se puede practicar ninguna maniobra porque en cualquier minuto la infraestructura, que es muy grande, muy pesada, puede caer sobre la zona cero. Hemos evacuado hasta que maquinaria mayor pueda retirar el material y se pueda trabajar con seguridad».
Finalmente, el intendente indicó que se descarta posibilidad de sobrevivientes y que una sola vivienda se encuentra en peligro, pero está abandonada y se ubica detrás del inmueble colapsado.