Chile es el segundo país con la tasa de obesidad más alta según OCDE

$1,2 billones de pesos se estará gastando a nivel país en atenciones médicas por obesidad

Por France Massone

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el segundo país con la tasa más alta de obesidad con un 34,4%, escalando así seis puestos en comparación con el anterior estudio realizado en 2016. Desde el Ministerio del Desarrollo Social y Familia indicaron que tanto la obesidad como el sobre peso en mayores de 15 años subió del 61% de la población que se contabilizaba en 2003 a un 75%.

Dado a las complejidades que se dan por vivir con sobrepeso, no solamente aumentó las personas que sufren la condición. También, aumentaron las atenciones médicas realizadas para consultar por el exceso de peso, las que han llegado a significar un gasto de $1,2 billones de pesos, cifra que equivale al presupuesto anual del Programa de Alimentación Escolar JUNAEB. Cabe destacar que las personas con obesidad se realizan un 27% más de consultas médicas de lo normal y gastan un 80% más en medicamentos.

Una radiografía a la obesidad en Chile

Tras la detección de las preocupantes cifras, el nuevo Observatorio Elige Vivir Sano sistematizó y analizó una serie de datos con respecto al tema, por lo que finalmente realizaron una Radiografía de la Obesidad en Chile cuyos resultados dan cuenta del crítico panorama que a nivel nacional:

Existen sectores con mayor población con sobrepeso: Según el observatorio, en el sur del país es donde se presenta la tasa más alta de sobre preso y obesidad, tanto en adultos como en escolares. A estos les sigue el norte, específicamente en la la región de Arica y Parinacota, la que también presenta altos niveles.

El sexo también influye: También, se detectó que en su mayoría, las personas con obesidad son mujeres, quienes además realizan menor actividad física en comparación con los hombres.  

A mayor edad…: Según los estudios, los adultos mayores son quienes tienen los niveles más altos de obesidad y sobre peso, a pesar de que al mismo tiempo son quienes consumen más frutas, verduras y mariscos.

Mientras más estudios…: Se ha detectado que quienes presentan mayor cantidad de estudios tienen menos tendencia a la obesidad y sobre peso.

Cer0besidad: La nueva medida para combatir la obesidad

Dado los resultados detectados, desde el ministerio decidieron lanzar la campaña "Cer0besidad", la cual consiste en una serie de 21 medidas con el fin de combatir el problema. Entre estas medidas se encuentra un programa para incentivar el consumo de frutas y verduras, una campaña para promover el consumo de agua, entre otras cosas.

“Nuestro desafío como ministerio es no dejar atrás a los ciudadanos que están viviendo esta epidemia (obesidad) para nosotros llegar al desarrollo significa darle mejor calidad de vida a los chilenos, prevenir catástrofes como la obesidad y sobrepeso y sobre todo tener 21 medidas que permitan reaccionar más rápido”, agregó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, agregó que “es importante poder contar con el compromiso de actores políticos y privados, ya que este es un cambio que se debe hacer en todos los sectores de la sociedad, y en todos los entornos en que se desarrollan las personas: estudio, laboral, y social”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo