Economía

Gobierno se lanza al ataque por jornada laboral: aseguran que su proyecto generará 340 mil empleos y el de 40 horas los destruirá

Eso sí, las 41 horas promedio recién serían efectivas en 2027. Sus cálculos aseguran que el proyecto de Camila Vallejos destruiría hasta 303 mil puestos de trabajo.

Las cartas están echadas sobre la mesa. Por un lado, reducción a 40 horas semanales de trabajo a secas, según propone el proyecto de la PC Camila Vallejos,  y, por el otro, 41 horas promedio y con flexibilidad, según dice La Moneda. La noche de este miércoles, el Gobierno presentó una minuta donde explica nuevamente las «garantías» que ofrece su iniciativa, y además se mostró un aspecto clave: la gradualidad para bajar las horas laborales semanales.

PUBLICIDAD

En el documento que presentó Hacienda y Trabajo, indican que de aprobarse este año la iniciativa, la rebaja de la jornada a las famosas 41 horas promedio recién se harían efectivas en 8 años. Eso, porque el proyecto plantea que para 2020 sean 44 horas semanales; en 2022 pasen a 43 horas; en 2025 con 42 horas; y 2027 con las 41 horas.

Según informó El Mercurio este jueves, también se contempla que esa gradualidad corra para todas las empresas, ya sean microempresas, pymes, o grandes compañías, medida que buscaría facilitar la fiscalización que deberá realizar la Dirección del Trabajo.

Recomendado

Lo más llamativo, eso sí, fueron los cálculos que entregó Hacienda. Según dice, no hay donde perderse: el proyecto del gobierno generaría 340 mil empleos, mientras que la propuesta de Vallejos provocaría la destrucción de 303 mil puestos de trabajo.

Hacienda estima que el proyecto que no contempla flexibilidad generará un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas. Bajo esa lógica, los empleos destruidos rondarían entre los 258 mil y 303 mil.

¿Qué pasa con la vereda opuesta? «El crecimiento de empleo bajo la iniciativa del Gobierno no implica una destrucción de éste, ya que si bien la reducción de la jornada implica un alza en los costos laborales (…), el empleo se ve impulsado por el mayor crecimiento del PIB que producen las medidas de flexibilidad», señaló el jefe de estudios del Ministerio del Trabajo, Jorge Hermann.

El Gobierno destaca que la flexibilidad traerá consigo mejor productividad, lo que conllevaría un 17,8% de incremento para las empresas en el acumulado durante cinco años.

Tags

Lo Último