¿Auto nuevo? Este año se refuerza la alternativa de agosto como el mes ideal

Se viene el cambio de año comercial cero kilómetro y el dólar alto más la economía lenta, más las menores ventas del sectir, plantean este escenario.

Por Pablo Contreras Pérez

Tuvieron un repunte de 0,6% en julio, pero las ventas de autos nuevos no ha repetido las cifras de crecimiento de los últimos año. De hecho, en lo que va de 2019 se registra un retroceso de 6,4% respecto al mismo periodo de 2018.

Pese a este dato, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile destaca que este 2019 acumula la segunda mayor venta del sector con 218.949 unidades, “solo superada por lo logrado el año pasado”, dice Gustavo Castellanos, secretario general de la entidad, cuando a la misma fecha ya iban 233.415. Además dice que “los mercados se analizan desde una perspectiva de mediano y largo plazo, y no por situaciones puntuales”.

Pero no cabe duda que este mercado apretó el freno coincidiendo con el andar más lento de la economía chilena. Y es que “por ser un bien de alto valor, la decisión del cambio de un auto depende directamente de las expectativas económicas y nada hace presagiar un cambio en la tendencia a la baja que ha presentado este año”, advierte Felipe Castañeda, gerente de Marketing y Publicidad de Chileautos.cl

Y como si no fuera suficiente, el dólar se ha revalorizado en las últimas semanas, con la consecuencia que eso significa en el valor de los productos importados, como sucede con los autos, esto a semanas del cambio de año en el sector. Sin embargo, este no sería un factor tan relevante por ahora.

Castellanos indica que “si bien el tipo de cambio es importante, no hay que olvidarse que tenemos vehículos provenientes de 29 orígenes distintos y, por ende, distintos tipos de cambios”.

Opinión distinta tiene Marco Zúñiga, gerente Véndenostuauto.com, quien explica que el inventario que están comprando ahora las automotoras estará impactado por el valor actual de la divisa llegará a partir de octubre o noviembre, e impulsará los precios hacia arriba. “Cuando ocurren estos cambios en el precio del dólar se pueden dar alzas de precios de un 5% o 6%”, indica.

En ese sentido, añade que este escenario “refuerza la teoría de que es bueno comprar un auto nuevo ahora en agosto”. Y es que Castañeda subraya que “debido al cambio de año comercial de los vehículos, es muy probable que las automotoras y concesionarias activen campañas de venta con bonos y descuentos fuertes en los modelos del año 2019, con el fin de deshacerse del stock que les queda”.

A lo anterior se suma que las alternativas de financiamiento ayudan, debido a la variedad de oferta y bajas tasas de interés. “Las tasas de financiamiento que tienen las automotoras están entre un 45% y un 50%, lo que es muy conveniente”, dice Zúñiga.

La opción del usado

Pese a ser un buen escenario el comprar uno nuevo ahora en agosto, también está la opción de adquirir un auto usado. Y cuando las personas optan por esta alternativa, se van al tipo de vehículo al que no podrían acceder por precio si es cero kilómetro.

“Hemos visto un aumento en las preferencias por los SUV, más que las categorías hatchback y sedanes. Esto se debe principalmente a que las personas prefieren autos de mayor tamaño, a esto se le suma que hoy podemos visualizar un mercado con precios más accesibles en esta categoría”, sostiene Zúñiga.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo